Carlos Rubio
• El dirigente estatal de Morena no descartó la posibilidad de que surja un candidato externo a la gubernatura.
En rueda de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en San Luis Potosí (SLP) acusó de excluyente a la dirigencia nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones por no consultar a la militancia local en la toma de decisiones, específicamente, respecto a la posible entrega de las candidaturas a las diputaciones federales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, en compañía de los consejeros distritales del partido en el Estado, reprobaron la actitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los exhortaron a “corregir su actitud a favor de los potosinos”.
Según comentó Serrano Soriano, no han tenido ningún acercamiento de ninguna instancia nacional para consultar a los miembros de Morena en SLP en diversas decisiones que se están tomando de forma “impositiva”, la cual, “ya generó conflictos innecesarios que trascendieron a la sociedad”.
Como un primer ejemplo, la dirigencia estatal recordó el registro de la coalición entre Morena y el PVEM, partido que arrastra al grupo político denominado como la Gallardía, el cual “goza del rechazo mayoritario tanto en nuestro partido como en la sociedad en general”, aseguró el CEE en su posicionamiento.
Al no tener acercamientos por parte de la dirigencia nacional, el CEE de Morena explica que es mediante información de la prensa y trascendidos, que se han enterado de la posible entrega de seis de las siete candidaturas a las diputaciones federales de SLP al PVEM, mediante la alianza que formaron ambos partidos en el ámbito federal.
Por ello, los consejeros distritales consideran que “en San Luis Potosí, el Partido Verde, por el enorme desprestigio que posee entre la población, no ganaría aquellos distritos federales, lo cual queda demostrado en las estadísticas de la elección del 2018, luego entonces la única beneficiada de esta decisión sería la coalición SÍ Por San Luis”.
En ese sentido, el CEE agregó que, “pareciera” que en SLP, la dirigencia nacional “pretende fortalecer al Partido Verde para que su posible candidato, de perfiles delincuenciales, sea el próximo Gobernador”.
“Esta y otras decisiones, denotaría que se están dando acuerdo políticos a espaldas de la dirigencia local, militancia y simpatizantes”, sentencia el CEE de Morena en su posicionamiento.
El Comité Ejecutivo Estatal exigió a la dirigencia nacional que reconsidere la asignación de las candidaturas a las diputaciones federales de SLP, añadiendo que tampoco permitirán, dentro del ámbito de sus facultades legales, que las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales se designen desde la Ciudad de México.
CEE también desconoce quién será la candidata a Gobernadora
Por otro lado, el CEE también manifestó su desacuerdo con el proceso interno para la elección de un candidato o candidata a la gubernatura, toda vez que denunciaron “falta de transparencia y puesta en práctica de la convocatoria”, ya que nunca se les informó quienes serían los cuatro aspirantes aprobados para aparecer en la encuesta y también desconocen si se efectuó o no dicha encuesta.
Sergio Serrano aseguró que ven tendencia a tratar de favorecer al PVEM y a su candidato, Ricardo Gallardo Cardona: “Las acciones que ha tomado el nacional, consciente o inconscientemente redundan en favorecer a ese partido político”.
El dirigente estatal comentó que el CEE no tiene favoritismos hacia una candidata o candidato. Además, no descartó que pueda surgir un candidato externo de Morena a la gubernatura, fuera de las tres mujeres registradas en la contienda, sin embargo, aseveró, “no interesa si es externo o interno, el chiste es que la militancia de San Luis Potosí pueda decidir”.