Por Victoriano Martínez
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) no sólo no cumple con su trabajo, sino que actúa en contra de las víctimas, al grado de mentir abiertamente a jueces federales para bloquear que se concreten medidas que forman parte de la reparación integral del daño.
Griselda Haro, quien forma parte de las víctimas de despojo en Noria de San José, reveló que el juicio de amparo 758/2020, la CEEAV descarta realizar la disculpa pública que estableció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la afirmación de que el funcionario responsable fue sancionado con inhabilitación.
En su informe justificado al Juzgado Octavo de Distrito, la CEEAV declara improcedente la disculpa pública a los afectados en noria de San José porque, afirma, la CEDH determinó como medida de satisfacción adecuada para la reparación el procedimiento de sanción en contra de Julio César García Meléndez, entonces director de Asesoría Jurídica de la Comisión.
“Se determinó la existencia de responsabilidad administrativa por parte del servidor público antes señalado, siendo sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público por diez años, de ahí que, resulta innecesaria una medida distinta al respecto”, argumentó la CEEAV en el informe admitido en el juzgado el pasado 28 de noviembre.
Haro mencionó que es falso que García Meléndez se encuentre inhabilitado para ocupar cargos públicos, pues desde el 2 de septiembre de 2021 la CEEAV fue notificada por la Contraloría del Estado de que dentro del expediente de responsabilidad administrativa PRA-103/2016 se dictaminó la no existencia de elementos constitutivos de responsabilidad que lo liberaron de la sanción.
Mencionó que ya van tres veces que el Juzgado Octavo de Distrito requiere a la CEEAV programar la disculpa pública a los afectados de Noria de San Vicente y resulta que dos años después de que se le levantó la sanción a García Meléndez, asegura que está inhabilitado como argumento para evadirla.
Haro señaló que una irregularidad adicional en el caso de García Meléndez es que la Contraloría del Estado omitió, hace dos años, notificar la anulación de la sanción a las víctimas para evitar que impugnaran el acuerdo que se basó en una testimonial de Oscar Candelas Reyes, compañero de despacho de García Meléndez y quien fue destituido de la delegación de la CEAV por litigar al mismo tiempo en contra de las víctimas.
Al no notificar a las víctimas, se les dejó en indefensión para impugnar la determinación, por lo que desde hace dos años litigan para anular esa determinación. El trámite del amparo con la información falsa en el informe de la CEEAV, confían, les ayudará a reponer el procedimiento para buscar anular el acuerdo que levanta la sanción a García Meléndez.
Mencionó que se trata de sólo un ejemplo de la mala actuación de la CEEAV, ya que existen distintas modalidades con las que se afecta a las víctimas, incluido al menos un caso documentado de falsificación de firmas.
Lamentó que el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, como presidente de la Asamblea Consultiva de la CEEAV, haya asegurado que ese organismo trabaja bien cuando su titular, Miguel Ángel García Amaro, no sólo no lo hace en la actualidad, sino que encubre la forma en que su antecesor, Jorge Vega Arroyo, hoy subsecretario de gobierno, también lo hacía.
Como ejemplo de los casos de Vega Arroyo, mostró la resolución de la dirección de Responsabilidades y Ética Pública de la Contraloría General del Estado, con la que se pretendió, el 22 de agosto de este año, sobreseer un expediente de responsabilidad en contra de Vega Arroyo y Betzabé Martínez Ledezma, administradora de la CEEAV.
En ese caso, dijo, la Contraloría encontró “responsabilidades por la omisión de haber recurrido el no ejercicio de la acción penal en una de las carpetas de Fiscalía por la destrucción de nuestro restaurante”
Haro señaló que en este caso sí les notificaron y de inmediato un recurso de reclamación que se acaba de resolver a su favor, es decir, subsiste el señalamiento de responsabilidades en contra de Vega Arroyo y Martínez Ledezma.
“No puede considerarse un buen trabajo el de la CEEAV si tan sólo en nuestro grupo tenemos 10 juicios de nulidad en contra de sus resoluciones”, expresó.