Skip to content

Ceepac afina los últimos detalles rumbo al plebiscito

Fernanda Durán

A nueve días de que se lleve a cabo el plebiscito correspondiente al proyecto de municipalización de Villa de Pozos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) llevó a cabo los últimos acuerdos y revisiones de preparación para este proceso, entre ellos: la verificación de las medidas de seguridad de los documentos, la reclasificación de gastos y la reubicación de las mesas receptoras de opinión.

Durante sesión extraordinaria, el Ceepac también dio cuenta de la actualización del polígono territorial definido por el Congreso del Estado el pasado 1 de septiembre, el cual se reemplazará para su divulgación.

En una segunda reclasificación presupuestal, se acordó pasar los gastos para materiales y suministros de 1.9 millones de pesos a 3.5 millones; el rubro de servicios generales se redujo de 8.5 a 4.7; asimismo las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas tuvieron una reducción, por lo que quedaron en 1 millón 124 mil 400 pesos; mientras que lo correspondiente a bienes muebles e inmuebles intangibles subió de 250 mil pesos a 2.6 millones, todo comparado con el primer presupuesto aprobado por el Ceepac.

Además, cinco mesas receptoras de opinión fueron reubicadas debido a que alguna o algunas de las ubicaciones propuestas no reunió los requisitos previstos o las personas propietarias y/o responsables de inmuebles no dieron su consentimiento para utilizar los lugares.

Estas serán colocadas en Andador de los Almendros en Ciudad 2000; Portugal número 509, Fraccionamiento el Sol; Lisboa en colonia Providencia; San Manuel número 555, Sauzalito; y Benito Juárez en Prados Glorieta.

De igual forma, se informó al consejo general el número de personas que acreditaron el proceso de registro para observadoras y observadores, el cual fue de 27. En el caso de los registros de personas para participar en las mesas receptoras de opinión, se inscribieron 3 mil 161.

En ambos casos, el consejero Luis Gerardo Lomelí destacó que la participación sobrepasa lo estimado, pues para las personas observadoras hubo más registros que en los procesos electorales ordinarios.

“Creo que esto habla bien de la organización de este plebiscito (…) Es la primera convocatoria y ese resultado no es más que satisfactorio”.

Al respecto, la consejera presidenta, Paloma Blanco López, afirmó que se espera la participación de más de 66 mil personas en la consulta.