Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los lineamientos para el diseño de consultas a grupos prioritarios en situación de discriminación, para que emitan su opinión acerca de los medios de verificación a que se refiere la Ley Electoral del Estado para distintas candidaturas en el proceso electoral 2023-2024.
Dichos lineamientos establecen el procedimiento a través del cual el Ceepac implementará la organización de las consultas a grupos prioritarios, específicamente personas jóvenes, de la diversidad sexual, con discapacidad y afromexicanas.
La organización, desarrollo, coordinación, seguimiento, cómputo y sistematización de los resultados de los ejercicios consultivos a los grupos prioritarios estarán a cargo del Organismo Público Local Electoral a través de la Coordinación de Género e Inclusión, así como de la Coordinación de Vinculación y Relaciones Institucionales, mientras que las declaraciones de resultados de las respectivas consultas serán facultad exclusiva del Consejo General.
El Ceepac desarrollará un proceso de consulta por cada grupo en situación de discriminación e instalarán un grupo de acompañamiento para garantizar que el organismo disponga las medidas e implemente los criterios pertinentes, conforme al grupo a consultar, su integración será voluntaria y honorífica.
Los responsables del acompañamiento deberán pertenecer a los grupos prioritarios en situación de discriminación, formar parte de alguna organización de sociedad civil, colectivo, o entidad académica con conocimientos, trayectoria y experiencia comprobables en el tema a consultar; en el caso de las personas con discapacidad, podrán integrarse al grupo personas con la categoría de cuidadoras, o bien, organizaciones para personas con discapacidad.
Para el desarrollo de la fase informativa y de implementación de las consultas, confirmarán un Grupo Operativo integrado por personal del organismo y en su caso incluir la participación de las personas voluntarias que tengan interés de participar en las fases.
La consulta estará compuesta por cuatro fases: previa, informativa, implementación y resultados.
Los planes de trabajo registrarán todas las actividades que se lleven a cabo con la finalidad de contar con documentales y evidencias técnicas del desarrollo del proceso, a la vez cada grupo de acompañamiento coadyuvara en el diseño, asesoría, análisis y revisión metodológica de los programas de trabajo de los procesos consultivos elaborados y propuestos por el Ceepac.
También deberán desarrollar foros informativos en formato presencial en las cuatro zonas del estado: Centro, Media, Altiplano y Huasteca.
Una vez finalizada la fase consultiva se rendirá un informe de resultados con el cuál elaborarán el proyecto de lineamientos para los medios de verificación y las condiciones del cumplimiento de las medidas de incorporación de los grupos prioritarios en las listas de candidaturas de los partidos políticos, así como en su caso, las medidas afirmativas y de autoadscripción de los grupos prioritarios en situación de discriminación que serán presentados al Consejo General por la Presidencia de la Comisión Permanente de Género e Inclusión para su discusión y, en su caso, aprobación.