Ceepac cierra el 2024 con recorte presupuestal y retraso en ministraciones

Abelardo Medellín

La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, explicó que mientras por un lado el organismo se organiza para gestionar el recorte presupuestal que aprobó el Congreso del Estado, por el otro aún esperan el pago de recursos para partidos políticos que no ha efectuado el Gobierno del Estado.

Sobre el recorte presupuestal que aprobó el Congreso del Estado, la consejera presidenta comentó que este se aplicará de forma general a todo el organismo y será necesarios reunirse con cada área del mismo para revisar en que rubros deberá ajustarse el gasto.

“En ningún caso comprometería la operatividad del instituto, entonces en su caso realizaríamos los ajustes, y (…) en su momento se realizó ese proyecto de presupuesto en una forma responsable atendiendo a nuestras obligaciones”, añadió.

Entre las instituciones ejecutoras del gasto contempladas dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, la única que sufrió recortes en su propuesta presupuestal para el 2025 fue el Ceepac, que pasó de haber ejercido 382 millones 132 mil 660 de pesos en 2024 a disponer de 244 millones 785 mil 562 pesos para el próximo año, lo cual representa una reducción 137 millones 347 mil 98 pesos con respecto a su presupuesto inmediato anterior.

Aunque la reducción puede atribuirse a que en el 2024 ejercieron presupuesto para el proceso electoral correspondiente a la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales, el presupuesto de 244 millones de pesos es 2 millones 486 mil 638.78 pesos menor a lo solicitado por el Consejo, que el pasado 11 de octubre aprobó un proyecto presupuestal por 247 millones 272 mil 200.78 pesos.

De igual manera, la consejera presidenta confirmó que la Secretaría de Finanzas aún no ha pagado los recursos correspondientes a ministraciones para partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y de diciembre de este año, mismas que ascienden a un monto de 26.4 millones de pesos.

La presidenta recordó que este retraso en el pago de ministraciones a partidos políticos también se padeció a finales del año 2023, e incluso se pagó hasta mediados de enero de 2024.

“Hemos estado acudiendo a la Secretaría de Finanzas solicitando estas audiencias y platicado con el tesorero (…). Hay inquietud por parte de los partidos políticos, este recurso no solamente es para sus actividades, sino que también tienen obligaciones laborales, sobre todo para este cierre de año, entonces claro que hay inquietud”.

A la pregunta de si el organismo temía que el Gobierno volviera a retrasarse más de un mes con estos pagos, la presidenta contestó: “ojalá que no”.

Skip to content