Angélica Campillo
Si desde el nivel federal se llega a aprobar la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) acatará esa determinación.
De acuerdo con la consejera presidenta, Paloma Blanco López, en el Ceepac están atentos de cómo se llevan a cabo las discusiones y los trabajos en el Legislativo federal sobre la reforma electoral, al tomar en cuenta aspectos de defensa del mismo por parte de algunos grupos, tales como empresarios, la sociedad civil e incluso la Iglesia, pero continúan con su trabajo mientras no haya una definición real en la ley.
“En principio, algo que ha caracterizado a los organismos electorales es que somos muy respetuosos de la ley; acataremos si se da la reforma electoral”, afirmó la presidenta del Ceepac.
Respecto a si hay nerviosismo o inquietud entre los trabajadores del Ceepac por la posible desaparición de los OPLE’s, señaló que hay una expectativa, pero seguirán con su trabajo mientras no haya una definición concreta, real, tangible en la ley.
Blanco López recordó que hace un par de meses, la Asociación de Instituciones Estatales Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), de la que forman parte los OPLE’s, entregó un documento a las y los legisladores federales en el que plasmaron la importancia de estos en la consolidación de la democracia en todo el país, lo cual esperan sea tomado en cuenta en el análisis y posterior votación de la reforma electoral.