Abelardo Medellín
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) está en riesgo alto de operatividad rumbo a las elecciones locales del próximo 2 de junio, resultado de la situación presupuestal en la que se encuentra.
Esta semana, el Laboratorio Electoral publicó el análisis “Elecciones México 2024. El costo de la elección”, en el cual desglosa la situación presupuestal que tienen el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) de cara a las elecciones de este año.
En este reporte, el laboratorio expone un cotejo donde se comparan los recursos solicitados por los OPLE´s de cada estado de México —cifra que incluye presupuesto para actividades ordinarias, realización de la elección y financiamiento público a los partidos—, contra el presupuesto aprobado por las autoridades de cada entidad.
Según este cotejo, el Ceepac fue el OPLE que sufrió el sexto recorte presupuestal más grande del país, con una disminución total del 42.82 por ciento, dado que el total de recursos solicitados fue de 668 millones 474 mil 61.10 pesos, pero solo se les otorgaron 382 millones 132 mil 660 pesos.
San Luis Potosí fue el sexto lugar con el peor recorte presupuestal, solo después de Guerrero, con un recorte del 43.48 por ciento; Sinaloa, con 59.67 por ciento; Querétaro, con 62.42 por ciento; Nuevo León, con 63.38 por ciento; y Puebla, con 68.33 por ciento.
Aunque San Luis Potosí sea el lugar número seis entre los que padecieron un mayor recorte, su situación es grave en comparación con el resto de los estados después de él. El séptimo lugar en este tabulador es Ciudad de México, con un recorte del 29.42 por ciento respecto a lo solicitado, es decir, 12 puntos porcentuales menos que la disminución presupuestal del estado potosino.
De acuerdo con el análisis a nivel nacional, los OPLE´s solicitaron un total 18 mil 590 millones 477 mil 334.22 pesos para este 2024, pero solo se les otorgaron 13 mil 682 millones 882 mil 729.13 pesos; es decir, 4 mil 907 millones 594 mil 605.09 pesos menos, lo cual representó una reducción del 26.40 por ciento al total de recursos que requerían.
A nivel subnacional, la organización de las elecciones, el gasto operativo interno de los organismos y el financiamiento público a los partidos, será solo de tres cuartas partes de lo que los OPLE´s pretendían que fuera.
El tabulador de este informe revela que el OPLE de San Luis Potosí y las cinco entidades con los recortes más grandes, tienen un riesgo operativo alto provocado por las disminuciones en sus presupuestos, lo anterior de acuerdo con la propia fórmula generada por el INE para la medición de riesgos.
Esta no es la primera vez que se hace pública la situación de alto riesgo operativo que padece el OPLE de San Luis Potosí como consecuencia de la falta de presupuesto.
El 17 de noviembre del año pasado, el Consejo General del INE presentó el undécimo Informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales 2023, en el cual se analiza el nivel de riesgo operativo en el que se encuentra cada uno.
En este informe se reveló que la entidad potosina se mantuvo en riesgo alto durante al menos 11 meses de 2023.
Según el INE, tener un indicador de “riesgo alto” significa que la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de las atribuciones o sobre las actividades relacionadas con los procesos electorales locales.
Además de categorizar el tipo de riesgo que tiene el organismo electoral de San Luis Potosí, el INE informó de las situaciones operativas y administrativas que representaron problemas adicionales para el OPLE, como lo fueron múltiples solicitudes de recursos adicionales, la deuda que mantuvo el Gobierno del Estado con el organismo y la celebración del plebiscito como parte del proceso por el cual se pretendía municipalizar a la delegación de Villa de Pozos.