CEEPAC, elecciones y adecuaciones presupuestales

Por Victoriano Martínez

Las adecuaciones presupuestales en torno a la organización de un proceso electoral no son una novedad. En 2021, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó cuatro y en este año ya lleva tres.

En 2021, la primera adecuación presupuestal también tuvo que ver con que el Congreso del Estado le autorizó para el proceso electoral el 19.95 por ciento menos de lo que el CEEPAC propuso. El ajuste se dio de 160 millones 629 mil 218.93 pesos a 128 millones 578 mil 181 pesos en sesión del 19 de enero.

Para este año, el primer ajuste se dio el 12 de enero por una reducción del 67.48 por ciento entre lo solicitado y lo autorizado, cuyos montos fueron por 307 millones 504 mil 971.06 pesos y 100 millones de pesos respectivamente.

No es lo mismo una reducción de menos de dos pesos de cada diez, a una reducción de casi siete pesos de cada diez.

Las tres restantes adecuaciones presupuestales que se dieron en 2021 tuvieron que ver con ajustes entre las cuentas que en ningún momento modificaron el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

La segunda se dio el 20 de abril de 2021 cuando le quitaron 881 mil 974.76 pesos a Servicios Generales para pasar 763 mil 377 pesos a materiales y suministros y 118 mil 597 pesos a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles.

En la tercera adecuación presupuestal, acordada el 27 de abril de 2021, el movimiento se da dentro del capítulo de Servicios Generales para pasar 140 mil pesos de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos Integrales a Servicios de Apoyo Administrativo, Fotocopiado e Impresión.

La cuarta adecuación se dio el 27 de mayo de 2021 para, una vez más, reforzar los capítulos de Materiales y Suministros con un millón 075 mil 433.88 pesos y de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 108 mil 550.74 pesos que fueron tomados de dos capítulos: 929 mil 741.83 pesos de Servicios Personales y 254 mil 242.79 de Servicios Generales.

Salvo la primera adecuación que respondió a una reducción en el presupuesto propuesto, las otras tres correspondieron a correcciones en las asignaciones que se hicieron originalmente.

Para el proceso electoral que se encuentra en curso, las dos primeras adecuaciones tuvieron que ver con una modificación en el presupuesto total a ejercer. La primera porque les redujeron el presupuesto de la propuesta en un 67.48 por ciento, y la segunda porque se los incrementaron de 100 a 150 millones de pesos.

La tercera adecuación presupuestal aprobada este miércoles se da prácticamente en los mismos términos que la segunda de hace tres años: le quitan 931 mil pesos a Servicios Generales y 15 mil pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, para pasarlos a Materiales y Suministros.

“Una reclasificación entre algunas cuentas presupuestales para particularmente respecto del programa de capacitación electoral y capacitación cívica particularmente para poder dotar de suficiencia presupuestal algunos materiales de impresión para la capacitación”, explicó en la sesión el consejero Juan Manuel Ramírez García.

Una adecuación presupuestal que comienza a repetir la ruta de las correcciones que se dieron hace tres años, además de que prácticamente ya se tiene en puerta la cuarta adecuación ante la expectativa de que el gobierno del Estado les autorice una ampliación presupuestal más por 29 millones de pesos, para alcanzar un fondo total de 179 millones de pesos.

Aunque llegar a 179 millones de pesos todavía representa una reducción del 41.79 por ciento de lo solicitado, lo cierto es que ese presupuesto representaría que el costo del actual proceso electoral sería de un 39.21 por ciento más. ¿Todavía el CEEPAC puede argumentar una limitación presupuestal para organizar la elección?

De por sí con la segunda adecuación presupuestal que incrementó el costo a 150 millones de pesos éste superaba en un 16.66 por ciento lo que costó la elección de 2021.

Llevar el costo de la elección a un 39.21 por ciento más de lo que se gastó hace tres años necesariamente requiere una explicación por parte de los consejeros del CEEPAC sobre las razones por las que se requiere de tal incremento.

Como organismo autónomo y ciudadano de buena fe se le puede creer el costo que originalmente planteó para el proceso electoral, pero si lo explicaran y justificaran a detalle, se les creería todavía más.

Skip to content