Ceepac modificó fecha de foro informativo sobre plebiscito por incertidumbre en el presupuesto

Estela Ambriz Delgado

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), tuvo que aprobar modificaciones al calendario de los foros informativos para el plebiscito sobre la solicitud que promueve otorgar la categoría de municipio a la Delegación de Villa de Pozos, debido a que hasta dos días antes de la fecha establecida no contaban con el presupuesto.  

El pasado martes 8 de agosto en la décima quinta sesión extraordinaria del Consejo se aprobó por unanimidad el acuerdo para realizar modificaciones al plan integral y el calendario para llevar a cabo el Plebiscito, concretamente a las actividades y fechas de este.

En el dictamen se detalla que como parte de las actividades de difusión del proceso se calendarizó la realización de cuatro foros informativos, el primero de ellos se celebraría el pasado 28 de julio, sin embargo, hasta el 26 de julio el Congreso del Estado hizo del conocimiento del Ceepac el acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el que se autorizó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para asignar al rubro especifico de desarrollo y ejecución del plebiscito.

En razón de lo anterior, por razones de carácter presupuestal y operativo no fue posible realizar el Primer Foro Informativo de Difusión del Plebiscito previsto a realizarse el 28 de julio de 2023, de conformidad con la calendarización aprobada”.

Por lo que el primer foro informativo será el 11 de agosto, el segundo el 16 de agosto y el tercero y cuarto quedarían para los días 25 de agosto y 7 de septiembre, respectivamente.

Asimismo, en esta sesión se aprobaron por unanimidad el listado de personas que se contratarán para desempeñar la función de supervisores (as) y capacitadores (as) asistentes, y la lista de reserva para el ejercicio de participación ciudadana.

Para la selección y contratación se emitió invitación directa a quienes participaron en el proceso electoral inmediato anterior, así como en los ejercicios de revocación de mandato y consulta popular, en el periodo del 20 de julio al 3 de agosto del presente año; debiendo registrarse mediante el Sistema de Gestión de Capacitadores (Sicap), en el cual a la conclusión de la invitación se obtuvo un registro de 153 personas interesadas, de los cuales 119 realizaron un registro completo.

En este sentido, al no contar con un número de personas que puedan integrar una lista de reserva para cubrir eventuales vacantes, dentro del acuerdo se establece que el Sicap, continuará funcionando para permitir que las 34 personas usuarias registradas en tiempo y forma concluyan con el llenado de su formulario de registro e integren dicha lista.

Además, en la sesión fueron aprobadas las medidas de seguridad incorporadas en la documentación que se implementará en el procedimiento, como papeletas, acta de jornada y escrutinio y cómputo, hoja de incidentes y constancia de clausura y recibo de copia legible de las actas de casilla y del acuse de la lista nominal de la mesa receptora de opinión, y el horario de labores del funcionariado electoral, respecto de la ejecución de actividades inherentes a la realización del mismo.

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