Angélica Campillo
Según lo referido por el diputado secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no le fue autorizado presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 para llevar a cabo el plebiscito ante la posible municipalización de Villa de Pozos.
De acuerdo con Ramírez Konishi, el Ceepac solicitó un incremento sustancial en caso de que hubiera una consulta o plebiscito, y si bien se le autorizó mayor presupuesto que en 2022, no fue la cantidad que la institución quería.
“El tema [plebiscito] fue el que quedó no atendido tal cual, sin embargo, con el compromiso en la Comisión de que si hubiera las condiciones… se cumpliera con el número de firmas y calificara… se tendría que hacer una adecuación presupuestal para ello”, argumentó el diputado.
En declaraciones recientes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que se recaudaron alrededor de 60 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas para pedir la municipalización de Villa de Pozos, lo cual adelantó que será una prioridad en 2023.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, en declaraciones recientes apuntó que una vez presentada la solicitud de municipalización de Villa de Pozos, el Poder Legislativo tiene que realizar una serie de estudios en materia territorial, financiera, política, operativa, entre otros, para que la demarcación cuente con independencia administrativa y pueda prestar los servicios que se requieren, además de que se le posibilite tener una sede de manera inmediata para que no se generen “oscuros” entre la transición.
Una vez que la consulta o plebiscito se lleve a cabo y si la mayoría de sus habitantes están de acuerdo, tanto de Villa de Pozos como de la capital potosina, se procedería a generarse la reforma constitucional para conformar el municipio número 59 de San Luis Potosí.