Carlos Rubio
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, dictó medidas cautelares que ordenan retirar la propaganda difundida en las últimas semanas alrededor de la ciudad con la leyenda “La lucha sigue” y la mano con dos dedos levantados, símbolo que ha caracterizado al alcalde con licencia Xavier Nava Palacios, desde su llegada al Ayuntamiento.
Este hecho se da luego de que un ciudadano interpusiera una denuncia ante el instituto electoral, argumentando que Xavier Nava “vulnera normas sobre propaganda político – electoral, por la colocación de propaganda en diversas zonas de la ciudad que contienen elementos gráficos que identifican al ciudadano antes señalado en impresión de imágenes”.
Pese a que se dictaron las medidas cautelares para el retiro de la propaganda, la Comisión de Quejas y Denuncias admite que no tiene constancia suficiente para atribuir los actos al ciudadano denunciado, en este caso, Xavier Nava, por lo que el Tribunal Electoral del Estado será el encargado de resolver a fondo el asunto.
La imagen con gráficos en color negro comenzó a difundirse a través de redes sociales horas después de que Xavier Nava no fuera favorecido en la elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a gobernador; posteriormente se comenzaron a pintar bardas y aparecieron espectaculares en diversos puntos de la ciudad con la misma imagen.
Según indica el calendario del proceso electoral 2020 – 2021 emitido por el Ceepac, desde el pasado 8 de enero concluyó el periodo de precampañas para las elecciones, por lo cual, la difusión de propaganda después de dicho día es considerada como actos anticipados de campaña, la cual dará inicio hasta el 5 de marzo.
Finalmente, el Ceepac informó que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Organismo con el fin de realizar el retiro de la propaganda de manera inmediata.