Ceepac reduce a 5 mdp petición de recursos extraordinarios

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha reducido su solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Finanzas del Estado al pasar de 9 a 5 millones de pesos, necesarios para cerrar la última fase del proceso electoral.

Desde hace varios meses, el Ceepac ha solicitado estos recursos para cumplir con las obligaciones pendientes del proceso electoral, que incluyen diversas actividades programadas.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha dado respuesta a esta solicitud, lo que ha llevado al Ceepac a ajustar sus operaciones para continuar con las actividades esenciales.

“Es un ajuste necesario debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades financieras. La solicitud inicial se presentó hace meses, cuando aún teníamos actividades pendientes por realizar”, explicó Paloma Blanco López, presidenta del Ceepac.

“Ante esta situación, hemos tenido que hacer revisiones y ajustes para cumplir con nuestras obligaciones restantes.”

Según lo establecido previamente, las comisiones y comités del Ceepac debían concluir sus labores para el 30 de junio, aunque para los municipios con impugnaciones este plazo se extendió hasta el 15 de julio.

Sin embargo, la ausencia de respuesta oficial ha llevado al Ceepac a cerrar sus oficinas y trasladar los materiales electorales a sus bodegas, para asegurar la protección de los documentos y garantizar la continuidad de los procesos pendientes.

En este año el Congreso del Estado aprobó 80 millones de pesos menos a lo solicitado por el Ceepac para el proceso electoral, por lo que se determinaron solo 100 millones de pesos para este rubro en el presupuesto de egresos 2024.

En su momento solicitaron una primera ampliación presupuestal de 50 millones de pesos y continuó con una segunda petición de 29 millones, lo que daba un total de 179 millones de pesos que el Ceepac había estimado para los comicios locales de los cuales faltaban por obtener 9 millones, pero con la reducción se quedan sólo 5 millones.

Skip to content