Ceepac reporta cumplimiento al principio de paridad en todos los partidos

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que los partidos políticos y coaliciones finalmente han cumplido con la paridad de género en el registro de candidaturas para el Proceso Electoral 2024, luego de haber amonestado a la coalición Fuerza y Corazón por San Luis y al partido Nueva Alianza por faltar a este requerimiento.

Al partido y la coalición que, en una primera revisión de la Secretaría Ejecutiva del organismo no cumplieron con la paridad de género y bloques de competitividad, se les requirió la presentación de las sustituciones correspondientes para que sus fórmulas de diputaciones de mayoría relativa fueran debidamente registradas.

Por no cumplir con este requerimiento en primera instancia, se le realizó una amonestación pública a la coalición a través del Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de marzo.

La paridad de género es un principio constitucional establecido en el artículo 41, el cual busca que se garantice la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

De acuerdo con el reporte de la herramienta digital diseñada por el Ceepac, la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), postuló un total de 15 candidaturas, siete candidaturas del género femenino y ocho del género masculino.

Mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos políticos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), postuló un total de 14 candidaturas: nueve mujeres y cinco hombres.

En cuanto a los partidos que participarán de forma individual en la contienda, todos postularon candidatos y candidatas en los 15 distritos.

Conciencia Popular solicitó el registro de nueve candidaturas de género femenino y seis de género masculino; Movimiento Ciudadano, ocho candidaturas para mujeres, seis de hombres, y una como género no binario, misma que para efectos del cumplimiento del principio de paridad de género, se ubicará en un espacio previsto para hombre.

Nueva Alianza inscribió ocho candidaturas para mujeres y siete para hombres; Movimiento Laborista postuló nueve candidaturas del género femenino y seis de masculino.

Finalmente, el Partido Encuentro Solidario solicitó el registro de siete candidatas mujeres y ocho para hombres.

Skip to content