María Ruiz
Los funcionarios municipales que no cuenten con los estudios necesarios serán capacitados y profesionalizados, para que puedan desempeñar sus funciones dentro de las diversas áreas del Ayuntamiento capitalino, así lo mencionó el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Integral de los Municipios (CEFIM), Emilio Eduardo Briones Paredes.
El director recalcó que, aunque la administración capitalina no es la que más se destaca por tener funcionarios no capacitados, es una de las primordiales que deben de contar con profesionales que puedan atender cabalmente las obligatoriedades de su trabajo.
Por lo que se llevó a cabo la firma de un convenio y acuerdo para formalizar la atención dirigida hacia los funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento de San Luis Potosí por parte de la CEFIM.
De igual forma, Briones Paredes dijo desconocer la cantidad de funcionarios que no cumplen con el nivel académico idóneo para desempeñar sus labores, así como las áreas a las que pertenecen estos trabajadores.
“Es muy difícil contar con un padrón que especifique de manera concreta qué tipo de funcionarios son los que requieren este tipo de apoyo. No obstante, ya solicitamos la ayuda del INEGI para obtener una estadística especifica”, señaló.
En esta línea, hizo hincapié en que, dentro de los 58 municipios pertenecientes al estado, existen un total de mil 500 funcionarios a los que se les apoyará para que puedan desarrollar su perfil académico, de los cuales un 40 por ciento de ellos no cuentan con educación nivel licenciatura.
Subrayó, además que, aunque ya no es requisito obligatorio que los funcionarios pertenecientes administraciones municipales cuenten con una carrera profesional, para la CEFIM y Gobierno del Estado es necesaria su profesionalización, para que puedan desempeñar de manera óptima sus funciones.
Por su parte, el edil capitalino, Enrique Galindo Ceballos, refirió que se fortalecerá con capacitaciones las áreas específicas de esta administración que necesitas mayores conocimientos para poder desarrollar su trabajo.
Especificó que las áreas a fortalecer tienen que ver con materias transversales como Derecho y Servicio Público, para elevar así sus capacidades dentro de sus funciones.