CEGAIP apercibe a Seduvop por ocultar información sobre el Parque Tangamanga

Además, ordenó a la titular entregar la información en máximo cinco días hábiles.

Carlos Rubio

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue apercibida por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), luego de denegar el acceso a la documentación referente a la remodelación del Parque Tangamanga I.

Este apercibimiento fue realizado por la CEGAIP debido a que la Seduvop incumplió la resolución al Recurso de Revisión 2069/2022-1, en el cual le ordenó a la dependencia entregar la lista de empresas que se encargó de las obras, el costo total de la remodelación, así como todos los contratos firmados y facturas pagadas, luego de una solicitud de información realizada por Astrolabio Diario Digital.

Para evitar entregar dicha información, la Seduvop la clasificó como reservada, bajo la justificación de que la documentación fue requerida por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado para realizar una supuesta auditoría que se encontraba en proceso.

En el análisis del caso, la CEGAIP determinó que es “improcedente clasificar como información reservada los contratos, costos y empresas encargadas de las remodelaciones realizadas al Parque Tangamanga I, o negar el acceso a los mismos”, ya que estos constituyen obligaciones de transparencia de la Seduvop, por lo que “una vez realizada cualquier erogación, la misma se vuelve pública y ya no opera causal de reserva alguna”.

Por otro lado, luego de analizar las causas para clasificar información como reservada, la CEGAIP concluyó que “no se advierte que se encuentre establecida hipótesis alguna que contemple la reserva de la información por encontrarse en proceso de auditoría”.

Asimismo, la Comisión estableció que las facturas pagadas por la obra también deben ser proporcionadas, toda vez que el Código Fiscal de la Federación señala que los contribuyentes deben emitir comprobantes fiscales digitales, “por ello, es dable colegir que el sujeto obligado debe contar con las facturas en formato digital, luego entonces, no puede negarse el acceso a las mismas por encontrarse en proceso de auditoría”.

El apercibimiento fue dirigido a los miembros del Comité de Transparencia: Javier Ortiz Patiño, presidente; Luis Gerardo Ruiz Ibarra, secretario técnico; y José Armando Torres Mata, coordinador; así como a Juan Manuel Mendoza García, director general de Infraestructura de la Seduvop.

“Para que se abstengan de realizar prácticas que obstaculicen el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública, negando el acceso a información que tiene una naturaleza pública y que incluso debe obrar publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia”, se señala sobre el apercibimiento.

Además, la Comisión añade que en caso de reincidir en “denegar intencionalmente el acceso a la información correspondiente a obligaciones de transparencia que no tienen carácter de reservada o confidencial se aplicará en su contra la medida de apremio consistente en una multa”.

Finalmente, se le requiere a la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, para que en cinco días hábiles a partir de la notificación, es decir el próximo viernes 22 de marzo, haga constar ante la CEGAIP que dio cumplimiento a la resolución. También se le apercibe que de no hacerlo, se le impondrá una multa.

Skip to content