Por Victoriano Martínez
Durante 2019, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) mantuvo su tendencia a resolver cada vez menos recursos de revisión presentados por solicitantes de información inconformes con las respuestas que reciben de las dependencias públicas.
De acuerdo a los reportes de cumplimiento del artículo 88, fracción III, en su apartado A2, mientras en 2018 resolvían un promedio de 36 recursos de revisión al mes, para 2019 el ritmo de trabajo se redujo a sólo 12.91 quejas resueltas al mes en promedio.
De enero a diciembre de 2018 resolvieron un total de 434 recursos de revisión, en tanto que durante el año pasado el trabajo de los comisionados Paulina Sánchez, María José González y Alejandro Lafuente se redujo a sólo 155 resoluciones.
Durante 2019, Paulina Sánchez, comisionada presidenta de CEGAIP, resolvió 46 recursos de revisión; María José González, 24, y Alejandro Lafuente, 85. Incluso, en los meses de junio y julio, en los reportes de transparencia, aparece que los comisionados no resolvieron ningún caso.
Al resolver 279 casos menos que en 2018, significa que para el 2019 la CEGAIP disminuyó su trabajo de garantizar el derecho de acceso a la información a solicitantes inconformes con las respuestas en un 64.28 por ciento.
Paulina Sánchez resolvió 166 recursos de revisión en 2018, en tanto que para el año pasado sólo 46, lo que representa una reducción del 72.29 por ciento.
María José González resolvió 119 recursos de revisión en 2018, en tanto que para el año pasado sólo 24, lo que representa una reducción del 79.83 por ciento.
Alejandro Lafuente resolvió 149 recursos de revisión en 2018, en tanto que para el año pasado 85, lo que representa una reducción del 42.95 por ciento.
La reducción en el trabajo de los comisionados a menos de la mitad contrasta con el elevado número de recursos de revisión presentados durante 2019, que rebasa las 3 mil 10 quejas de acuerdo a la detectado en las listas de acuerdos de la CEGAIP, dado que representa que esa Comisión resuelve apenas una de cada 20 quejas que recibe.