Victoriano Martínez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) “evitó” sancionar al gobernador Juan Manuel Carreras en el Procedimientos para la Imposición de Sanciones Administrativas PISA 024/2015-3, iniciado por la omisión en la entrega de información a un solicitante cuando ocupaba el cargo de Secretario de Educación de Gobierno del Estado.
De acuerdo con el expediente, el pasado 14 de diciembre, el pleno de la CEGAIP acordó sancionar sólo a uno de los cinco funcionarios señalados por la omisión de entregar información relacionada con la Normal del Estado.
“Con número de acuerdo CEGAIP-1242/2017.S.E. se aprueba por Unanimidad de Votos el proyecto de resolución del procedimiento mencionado con antelación. En el que por una parte se impone sanción a determinado servidor público y por otra parte se determina no imponer sanción a diversos servidores públicos”, señala el acuerdo citado en el acta de la sesión del 14 de diciembre.
Los funcionarios sometidos al PISA 024/2015-3 fueron, además de Carreras López, Guillermo Estrada López, entonces titular de la Unidad de Información Pública; Héctor Jaime Heredia, entonces coordinador General de Recursos Humanos; Griselda Álvarez Oliveros, como directora del Sistema Educativo Estatal Regular, y Francisco José Gerardo Pinilla Llaca, como titular de la Unidad de Información Pública del SEER.
El PISA 024/2015-3 se derivó del incumplimiento de la resolución de la queja 423/2014-3, en la que tanto la SEGE como el SEER no declararon en tiempo la inexistencia de información e incumplieron la entrega gratuita al quejoso.
“Este Órgano Garante le conminó al ente obligado a entregar en forma gratuita al quejoso si la poseía, razón por la cual se ordena iniciar un procedimiento para la imposición de sanciones”, señala el acuerdo del 26 de noviembre de 2015.
De acuerdo con consultas a funcionarios de la CEGAIP, el “determinado servidor público sancionado” es Pinilla Llaca, quien fuera titular de la Unidad de Información Pública del SEER, a quien a la fecha no se le ha notificado la sanción, a pesar de que se determinó desde el pasado 14 de diciembre.
Con ese acuerdo, el pleno de la CEGAIP “evitó” sancionar al gobernador Carreras López y a Guillermo Estrada López, entonces titular de la Unidad de Información Pública; Héctor Jaime Heredia, entonces coordinador General de Recursos Humanos; Griselda Álvarez Oliveros, como directora del Sistema Educativo Estatal Regular.
DocsCEGAIP
Acta Sesión Extraordinaria de 14 de diciembre de 2017