Por Victoriano Martínez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) falseó y ocultó datos en el informe de actividades correspondiente al 2015, con relación al número de solicitudes de información atendidas y sobre las quejas recibidas en su contra, según se desprende de una comparación con las estadísticas de Infomex y un registro de quejas del propio organismo.
El pasado 3 de febrero, la CEGAIP proporcionó vía Infomex, un archivo Excel con el registro de la quejas recibidas por ese organismo durante 2015, en el que aparecen 5 mil 474 recursos.
“En este periodo que se informa se presentaron ante la CEGAIP un total de 5, 472 recursos de queja, de los cuales 757 fueron desechados y en 3,122 recursos de queja durante el trámite se declaró que se carecía de competencia por parte de la Comisión”, se señala desde la introducción del informe.
No obstante, en el apartado del informe que presentó el 29 de febrero al Congreso del Esado, correspondiente a los recursos de queja atendidos, la CEGAIP omite hacer un desglose de los entes obligados contra quienes se presentaron los recursos de queja, que implica dos datos relevantes.
El primero tiene que ver con el hecho de que se admitieron y durante el trámite se desecharon por incompetencia 3 mil 180 quejas presentadas ante la CEGAIP en contra del ISSSTE.
El segundo dato tiene que ver con que, de los 5 mil 474 recursos de queja que aparecen en el registro de la CEGAIP, mil 93 casos son quejas en contra de la propia CEGAIP, con lo que ocupa, con mucho, el primer lugar como ente obligado contra quien más recurren a la queja los solicitantes.
Resulta relevante la forma en que resuelve la CEGAIP las quejas en su contra, dato que también se omite en su informe: desechó por incompetencia 562, confirmó la respuesta que dio en 426, una la declaró improcedente y sólo en 29 de 469 que le reclamaban falta de respuesta aceptó que no había respondido. A la fecha del reporte había 75 quejas si resolución.
Además de ocultar esos datos, la CEGAIP falsea en el informe el cumplimiento que da en la atención a solicitudes de información, ya que asegura haber atendido todas las peticiones que recibió, cuando en las estadísticas de Infomex los datos muestran lo contrario.
En la página 16 de su informe, la CEGAIP presenta una tabla en la que desglosa el número de solicitudes de información que afirma haber atendido mes a mes. Los datos de la columna encabezada “Total Solicitudes Atendidas” suman 11 mil 618 peticiones, de las cuales 11 mil 588 se atendieron a través de Infomex.
No obstante, una consulta al reporte de solicitudes de información de Infomex arroja que durante el 2015, la CEGAIP atendió sólo 4 mil 550 peticiones, es decir, 7 mil 38 solicitudes menos que las que afirma en su informe al Congreso que atendió durante ese periodo.
De acuerdo a los registros de Infomex, la CEGAIP aún tiene pendientes de respuesta peticiones presentadas el año pasado, lo que se refleja en que durante enero y febrero aún daba respuestas a solicitudes presentadas desde julio de 2015: durante enero respondió mil 498 solicitudes que ingresaron en julio y en febrero otras 176.
La CEGAIP se tomó dos meses para entregar su informe al Congreso, y lo hizo al mediodía del 29 de febrero, el último día del plazo, y aunque la Ley se refiere a un informe anual, en la portada del documento aparece la leyenda “Informe de Labores 2014-2015”.