Por: Victoriano Martínez.
Si en las verificaciones a la difusión de oficio de información pública a los portales de las dependencias estatales la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública no revisa su propio portal Web, la Auditoría Superior del Estado (ASE) sí lo hizo en su auditoría a ese organismos autónomo y, aunque no le otorga calificación, concluye que incumple la ley.
En el pliego de observaciones que entregó la ASE al Congreso del Estado como parte del Informe Final de Auditoría a la CEGAIP, aparece con el número 38 el siguiente señalamiento:
“Se verificó la página http//cegaip.gob.mx. (sic), con la finalidad de constatar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en los que se sustenta su actuación para tutelar el acceso a la información de acuerdo a sus facultades, en donde se verificó que no cumplen con las leyes y reglamentos en la publicación que debe ser difundida de oficio, toda vez que los portales digitales enlazan a la misma información, Siendo esta entidad el Órgano a este respecto”.
Aunque se cita de manera imprecisa la dirección de la página de internet de la CEGAIP, la ASE refiere lo que detectó en el portal de la comisión encargada de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.
El señalamiento se da apenas una semanas después de que las organizaciones Fundar y Artículo 19 dieron a conocer los resultados del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), en el que la CEGAIP aparece entre los tres últimos lugares.
La ASE enlista 51 observaciones sobre irregularidades en la actuación de la CEGAIP durante el 2015, a las que aplica las clasificaciones de erogaciones improcedentes, actuaciones sin documentación de trámite interno, aplicación contable incorrecta, acciones que no se apegan a la ley de la materia, reglamentos y/o normatividad interna y falta de actualización de manuales de organización y/o medidas de control interno.
Así, mientras la CEGAIP da, en su verificación del pasado diciembre, una calificación de 100 por ciento de cumplimiento en la difusión de oficio de información pública a la ASE, ésta, sin mediar calificación, se limita a señalar que en el órgano garante del acceso a la información pública “no cumplen con las leyes y reglamentos en la publicación que debe ser difundida de oficio”.