CEGAIP justifica rezago para sancionar incumplimiento en transparencia

Fernanda Durán

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) no necesita otra cosa más que un mayor numero de abogados que ayuden a resolver los recursos de revisión y medidas de apremio contra los sujetos obligados que incumplen con las Obligaciones de Transparencia, así lo indicó el comisionado presidente, David Enrique Menchaca Zúñiga, quien justificó las tardías sanciones emitidas por el organismo.

Según el comisionado, la CEGAIP cuenta con alrededor de 15 abogados entre los que reciben 3 mil recursos de revisión anuales, y como ha insistido en diversas ocasiones, el trabajo los rebasa por completo “para dar la velocidad adecuada que se requiere y para cumplir en los tiempos que marca la ley”.

Mientras que la falta de cumplimiento de obligaciones de transparencia la atribuyó al cambio de titulares en las áreas de transparencia de las dependencias e instituciones, pues la comisión lleva sus revisiones de la misma manera año con año, “con esta administración y con la anterior y con la que venga, seguramente se van a revisar exactamente de la misma manera”.

Aunque los 259 sujetos obligados sólo han cumplido apenas con el 64.69 por ciento de los formatos a publicar de las obligaciones de transparencia correspondientes al pasado mes de agosto, de acuerdo con el Almanaque de Estadísticas Globales de la Plataforma Estatal de Transparencia, Menchaca Zúñiga señaló que las investigaciones de oficio no se encuentran contempladas en la Ley de Transparencia.

No obstante, reconoció que a consideración del Pleno de la CEGAIP sí han iniciado este proceso de oficio contra el Interapas y los Servicios de Salud en anteriores administraciones.

Agregó que las ciudadanía puede denunciar por incumplimiento de las obligaciones ante el organismo, incluso deben acercarse para conocer cuales son los requisitos indispensables para la procedencia de la denuncia, pero descartó la necesidad de legislar para que se establezcan las investigaciones sin denuncia.

Esto bajo el argumento de que “no podemos advertir, resolver, investigar cualquier caso que los medios comenten como una supuesta irregularidad, como una supuesta falta de atención a la Ley de Transparencia (…). De puro oficio nos llenaríamos de expedientes que finalmente algunos serian sin fundamento”, a menos que los reportes a través de notas periodísticas contengan datos duros.

Derivado el déficit de personal reportado por el comisionado presidente, mencionó que están “arrastrando el lápiz” para que en el anteproyecto del presupuesto para 2024, la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado se “sensibilicen” para aprobar un aumento.

Skip to content