Por: Antonio González Vázquez.
A Sergio Cruz Oviedo Lara, ex secretario de Ecología y Gestión Ambiental en la última etapa del sexenio de Fernando Toranzo Fernández, no se le encuentra por ningún lado. Ingenuamente, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública anda suplicando que alguien le consiga el domicilio del ex funcionario porque le quiere avisar que lo va a sancionar.
El ex funcionario que se ha hecho ojo de hormiga, fue colaborador de Manuel Barrera Guillén cuando éste era el secretario y se quedo a cargo de la dependencia cuando Barrera Guillen dejó el cargo para dedicarse a preparar su futuro como diputado local.
El 27 de junio de 2014, Oviedo Lara fue nombrado como secretario por el entonces secretario General de Gobierno, Cándido Ocho Rojas.
De acuerdo con la lista de acuerdos de pleno de la CEGAIP de este 23 de noviembre, se abordó el caso del ex funcionario en el contexto del expediente CEGAIP-PISA-017/2015-2.
Dicho procedimiento de sanciones está relacionado con el incumplimiento del ex responsable de la SEGAM en materia de transparencia y acceso a la información pública, es decir, lo quieren sancionar por negar u ocultar información, o sea, por opaco; el problema es que no lo encuentran.
Dado que el caso es toda una joya de la inútil burocracia que maniata a la CEGAIP, les ofrecemos la versión íntegra del acuerdo.
“Se tiene por recibido y agréguese a los presentes autos el oficio número SEGAM-CI/94/15, signado por la Licenciada Melissa del Carmen Vega Ramírez, en su carácter de Contralora Interna de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, de fecha 04 cuatro de noviembre de 2015 dos mil quince. Visto el contenido del oficio de cuenta, se tiene a la aludida Contralora Interna de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, por informando que en esa Contraloría no se tiene registro en sus archivos del domicilio de los CC. Sergio Cruz Oviedo Lara y Gabriela Acuña Grajeda, por lo que no es posible proporcionar dicha información, sin embargo, aclara que únicamente el C. Sergio Cruz Oviedo Lara dejó de prestar sus servicios en esa Secretaría al ostentar un cargo de confianza, no así la C. Gabriela Acuña Grajeda, quien es trabajadora de base y está adscrita a la Dirección de Educación y Promoción Ambiental de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, por otra parte, informa que la encargada de llevar el control general del personal, tramitar los movimientos, promociones del personal, así como supervisar la observancia de los movimientos aprobados, emitiendo las altas, bajas o cambios de adscripción y de realizar la contratación y registro de personal de la administración pública centralizada es la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado. instrúyase al Notificador adscrito a esta Comisión a efecto de que se constituya en las oficinas que ocupa la Dirección de Educación y Promoción Ambiental de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, a efecto de que notifique a la C. Gabriela Acuña Grajeda, ex Responsable de la Unidad de Información Pública de esa Secretaría, el acuerdo que da inicio al presente Procedimiento para la Imposición de Sanciones de fecha 23 veintitrés de octubre de 2015 dos mil quince, Asimismo, solicítese mediante atento oficio al Director de Administración de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, para que en auxilio de las labores de esta Comisión, proporcione el domicilio u domicilios registrados a nombre del C. Sergio Cruz Oviedo Lara, ex Titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, que obre en sus archivos administrativos, en virtud de tratarse de persona que desempeñó labores en la administración pública centralizada, lo anterior en un término de 03 tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente proveído, a efecto de dar celeridad al trámite del presente Procedimiento de Imposición de Sanciones instaurado en contra del aludido ex funcionario. Notifíquese”.