Jaime Nava
En junio del 2017, mediante la solicitud de información número 00380917, un usuario identificado con el seudónimo El Tribuno De los Plebes pidió a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que le entregara en versión pública y digital todos los recibos de pago del secretario general, Anuar Abraham Kasis Ariceaga desde el mes de diciembre del 2016 hasta mayo del 2017.
La UASLP a través de su Unidad de Transparencia le informó al solicitante que no contaban con la información en formato digital, sino, “únicamente en formato físico”, por lo que se la pusieron a su disposición para que la consultara en la oficina de la Unidad y, además, se le aseguró que los datos sobre la remuneración de los servidores públicos se encontraban disponibles en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
La respuesta contenía dos engaños. Al haber solicitado la información bajo un seudónimo, no hubiera podido consultarla físicamente como se la ofrecían porque antes poner a la vista los documentos se pide al usuario que presente una identificación oficial y, como seguramente no existe nadie llamado El Tribuno De los Plebes, le habrían negado el acceso.
El segundo engaño consistió en sugerirle consultar la información en Internet donde sí existe un listado con los supuestos salarios de los funcionarios de la UASLP, pero únicamente se pueden consultar los cargos; es decir, sin nombres, lo que dificulta conocer realmente cuánto ganan debido a que en el mismo listado aparecen hasta tres secretarios generales sólo diferenciados por las letras A, B y C.
En esos listados tampoco se desglosan las distintas percepciones que integran el salario mensual de los trabajadores, como aguinaldo, bonos, premios, pago de prima vacaciones, etcétera, por lo que la información que le sugerían consultar, en lugar de entregarle los recibos, es parcial.
El usuario se inconformó y presentó un recurso de revisión. Luego de un largo proceso, la CEGAIP ordenó a la UASLP modificar su respuesta y entregar la información, hecho que se cumplió apenas éste 12 de noviembre. Tuvieron que transcurrir dieciséis meses para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí proporcionara 24 hojas con los recibos de las remuneraciones del secretario general.
Algunos datos de los recibos fueron testados por tratarse de datos personales, números de cuenta y deducciones al salario de carácter personal. Entre los ingresos, adicionales a otros conceptos y al sueldo base, percibidos por el secretario general destacan tres:
- Aguinaldo de 143 mil 84 pesos en diciembre del 2016
- Pago de 89 mil 920 pesos por concepto de prima vacacional en marzo del 2017
- 112 mil 401 pesos cuyo concepto no pudo ser identificado claramente por Astrolabio Diario Digital
Nuevos casos de acoso y hostigamiento sexual en la UASLP… misma actitud oficial