Fernanda Durán
Aunque el Congreso del Estado ha enviado exhortos a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la respuesta ha tardado meses e incluso ha sido nula o incompleta, por lo que la Comisión de Transparencia hará un llamado de manera oficial para que entreguen los documentos e información que han solicitado las y los diputados anteriormente.
La presidenta de la Comisión de Transparencia, Cecilia Ochoa Limón, señaló que la CEGAIP debe estar al pendiente de sus rezagos, como en los casos de recursos de revisión que se tienen que abordar.
Detalló que de los exhortos realizados desde el año pasado a los comisionados, respondieron apenas cuando fue su comparecencia el 15 de marzo, uno de ellos referente a que enviarán las estadísticas y el por qué no se habían resuelto los recursos de revisión; en otro exhorto previo se les había solicitado a que implementaran medidas para poder agilizar estos trámites.
“Apenas contestaron el día de su comparecencia con motivo del informe, y emitieron un párrafo al final que decía que se agregaban la información vía CD, vía electrónica, pero no se adjuntaron. Ya se les hizo saber de manera económica que no están agregados, se comprometieron formalmente a enviar la información, pero a la fecha no se ha tenido alguna respuesta”.
Ochoa Limón indicó que la comisión legislativa hará un llamado de mediante oficios para que entreguen los documentos, derivado de que también algunos de los diputados solicitaron la información sin obtenerla, pues es importante que la ciudadanía conozca la información y la CEGAIP cumpla sus obligaciones.
En el caso de los recursos de revisiones, comentó que es un tema que ha estado en debate desde los últimos meses, pues si bien el Poder Legislativo envió un exhorto en septiembre para conocer los avances y aplicaciones de los tiempos que marca la ley, la CEGAIP tomó la decisión de emitir lineamientos en octubre de 2023 que permiten interrumpir indefinidamente el plazo legal de este proceso.
Razón por la que la diputada Cecilia Ochoa advirtió que la Directiva del Congreso del Estado podría llevar a cabo una controversia de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los lineamientos.