Por Victoriano Martínez
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) no ha aportado a los sujetos obligados el 28.73 por ciento de los formatos necesarios para cumplir con las obligaciones de transparencia, a pesar de que el plazo para su difusión se vence el próximo 10 de mayo.
De acuerdo con los formatos disponibles en la Plataforma Estatal de Transparencia vía Web, la CEGAIP no ha emitido los formatos para que todas las entidades públicas puedan difundir de oficio, conforma a los nuevos criterios legales, la relación de ingresos y egresos (cheques y transferencias), las declaraciones 3 de 3 y las actas de los órganos colegiados.
En total se trata de 106 obligaciones de información que debe ser difundida de oficio sobre las que la CEGAIP no ha emitido la forma en que debe ser publicada la información, lo que abre un amplio pretexto para que los sujetos obligados evadan sus responsabilidades.
A 19 días del vencimiento del plazo para difundir la información pública conforme al catálogo de la nueva ley de transparencia, la CEGAIP no ha determinado con precisión los sujetos obligados a cumplirla: en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado aparecen 412 instituciones en tanto que en el directorio en el sitio Web de la Comisión son 422.
La CEGAIP emitió además un acuerdo para partir en dos los plazos de cumplimiento de las obligaciones de difusión: para las que son comunes entre la ley local y la general el 5 de mayo, y para las que sólo aparecen en la legislación estatal el 10 de mayo.
En ese mismo acuerdo, la CEGAIP abre la posibilidad para que los sujetos obligados “desaparezcan” de sus portales web la información hasta ahora hecha pública, pues señala que “hasta en tanto se cumpla el plazo” para cumplir con las nuevas obligaciones, la información hoy difundida “deberá mantenerse en dichas páginas debidamente actualizada”.
Una expresión que puede ser interpretada como que, una vez cumplido ese plazo, la información hoy publicada podrá ser retirada, lo que representaría un serio retroceso en la difusión de información pública.