Fernanda Durán
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) aún no tiene fecha para presentar su primer informe trimestral ante el Congreso del Estado, pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado indica que debe enviarlo en abril, así como en julio y octubre de cada año.
De acuerdo con el comisionado numerario, José Alfredo Solís Ramírez, se debe a una confusión en la temporalidad de las entregas, ya que el informe anual se envía al Poder Legislativo en el mes de febrero.
“Enero, febrero y marzo iba a contemplar lo que era el informe anual; a partir de abril, mayo y junio era el primer informe trimestral; julio, agosto, septiembre el otro (…) yo traía la idea de que era el primer informe toda vez que se atravesaba el anual en el primer trimestre”.
Sin embargo, en la adición de artículo 33 BIS de la Ley de Transparencia se precisó que los informes correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre deben ser recibidos por el Congreso en los meses de abril, julio y octubre, respectivamente, ya que el cuarto trimestre correspondería al informe anual.
Ante la discordancia en las fechas de entrega que la CEGAIP tenía previstas, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Nadia Ochoa Limón, solicitó al comisionado establecer un acuerdo de operatividad para informar el retraso de la presentación del primer reporte.
El 2 de marzo entró en vigor esta reforma que obliga al Poder Legislativo a “vigilar el cumplimiento a las obligaciones que le correspondan a la CEGAIP, derivadas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.