Por: Victoriano Martínez.
Si de poner el ejemplo para la opacidad se trata, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública se pinta sola: publicaron en su portal web sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal testadas en la mayor parte de su contenido.
Los documentos se anuncian en su página de inicio como “Versión Pública Declaraciones”, y al acceder se abre una ventana con la lista de los doce funcionarios sobre quienes se difunden sus 3de3.
Alejandro Lafuente Torres, comisionado presidente de la CEGAIP, publica su declaración de inicio de gestión, que presentó el pasado 15 de agosto ante la Auditoría Superior del Estado, y entre los documentos de los tres comisionados es la que más datos permite que sean consultados.
Así, es posible conocer que reporta un ingreso mensual de 66 mil 975 pesos, que tiene gastos por 38 mil pesos, cuenta con un menaje de casa valuado en 200 mil pesos, es propietario de un automóvil Audi Wauey que le fue donado y tiene un valor de 400 mil 309 pesos y sus inversiones bancarias suman 113 mil pesos.
En el caso de las comisionadas Yolanda Camacho Zapata y Claudia Ávalos Cedillo, sólo es posible conocer lo que ya es público: sus cargos y sus ingresos. No obstante, el resto de sus documentos se encuentra testado.
A fines de junio, la CEGAIP proporcionó una respuesta a una solicitud de información vía Infomex con el folio 00196716, mediante la que entregó la declaraciones patrimoniales de las dos comisionadas y la del ex comisionado Oscar Alejandro Mendoza, en su totalidad testadas. La entrega de un formato en blanco y uno con los espacios en negro daba lo mismo.
Las comisionadas, en la difusión que hacen de sus declaraciones, mantuvieron esa postura que constituye una burla al derecho de acceso a la información pública.
Con relación a las declaraciones de intereses, los tres actuales comisionados mantienen su postura de opacidad al testar cualquier relación familiar que tienen, dejar en blanco o testar el resto del documento y, sobre todo, al manifestarse en contra de que sus declaraciones 3de3 se hagan públicas.
En los seis documentos en los que se les cuestiona “¿Otorga su consentimiento para hacer público su patrimonio reservando los datos estrictamente confidenciales?”, los tres comisionados responden NO. Sólo en la declaración de intereses, Camacho Zapata dejo esa casilla en blanco.
Una vez más, los integrantes de la Comisión que debe garantizar la transparencia son contundentes en manifestar su vocación por la opacidad.
Los otros funcionarios sobre quienes también se publican sus 3de3 son: Rosa Maria Motilla García, secretaria ejecutiva; Gabriel Francisco Cortés López, director de Documentación y Archivo; Aram Ezael Rentería Gómez, director de Datos Personales; Amelia Salazar González, directora de Administración y Finanzas; Miguel Ángel Valenzuela Saldías, director Jurídico; Javier Ávila Calvillo, director de Vinculación Social; Paulina Sánchez Pérez del Pozo directora de Capacitación; Ana María Valle Le Vinson, titular de Unidad de Transparencia, y Guadalupe Flores Huerta, contralor interno.
La publicación de los documentos por parte de los integrantes de la CEGAIP revela un hecho del que no se había informado: la Auditoría Superior del Estado ya emitió formato para la declaración de intereses, ya que los documentos presentados por los funcionarios de la CEGAIP corresponde a formulario oficiales de la ASE.
La existencia de los formatos para la declaración de intereses, que se suma al ya existente para la declaración patrimonial, deja sin justificación que en la mayoría de los entes obligados no se difundan las tres declaraciones, además de la existencia de un acuerdo administrativo emitido por el Ejecutivo estatal para utilizar los formatos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Las declaraciones de los funcionarios de la CEGAIP pueden ser consultadas en http://www.cegaipslp.org.mx/declaraciones.html.