Angélica Campillo
El tesorero del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo Portilla Díaz, calificó como histórico que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya logrado la vinculación a proceso de uno de los presuntos responsables del desfalco de 9.5 millones de pesos a las arcas municipales.
En rueda de prensa, el funcionario apuntó que para la presente administración municipal ha sido esencial combatir la corrupción y la impunidad, lo cual se ha demostrado con hechos “quién la hace la paga”.
Recordó que el 6 de noviembre del 2020 se dio a conocer la denuncia de un desfalco millonario a las arcas municipales, luego de haber detectado tras una auditoría la falsificación en algunos procedimientos internos y movimientos bancarios, en específico con la chequera municipal, la cual solamente se usa para el pago de laudos.
Portilla Díaz agregó que continuarán en la disposición de entregar cualquier información que requiera la investigación complementaria. Además de que los siguientes imputados ya están citados para audiencia y espera que se obtenga el mismo resultado.
Por separado, la síndico del Ayuntamiento, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, sostuvo que quedó claro que en esta administración no se toleran actos de corrupción, “basta de llegar al servicio público para servirse de él, demos dignificar la administración pública; para combatir la corrupción es necesaria la transparencia con la que hemos trabajado”.
Dijo esperar que como en este asunto también se les dé seguimiento a las otras denuncias pendientes y que la siguiente administración no suelte esos temas, ya que se trata del dinero de todas y todos los potosinos, el cual se podría invertir en algo bueno para los ciudadanos, “cero tolerancia y no a la impunidad”.
La vinculación a proceso
Por separado, la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción confirmó la vinculación a proceso de uno de los probables implicados en el desfalco de 9.5 millones de pesos, en agravio de la las finanzas del Ayuntamiento de la capital potosina, en los actos cometidos de marzo de 2019 a octubre de 2020.
La dependencia reveló en la audiencia inicial de más de diez horas, que los litigadores de la Fiscalía Especializada aportaron los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control determinara que el imputado de nombre Gerardo “N”, fuera vinculado a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y robo equiparado calificado, decretándole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; para la investigación complementaria se fijó un plazo de cuatro meses, lapso en el que ambas partes aportarán mayores elementos de prueba.
Dicho desfalco sucedió cuando un funcionario que se desempeñaba en el área de Tesorería Municipal presumiblemente alteró documentación para lograr la obtención de diversas cantidades de dinero del erario, a través de la modificación de cheques que le habían sido confiados de acuerdo con sus funciones para ser entregados en pagos derivados de algunos procedimientos legales, mismos que con posterioridad cambió en varias operaciones bancarias, en su beneficio y de otras personas, por lo que incrementó su patrimonio ilícitamente.
La FGE explicó que tras el trabajo de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados en Hechos de Corrupción, así como de las indagatorias por parte de la Policía de Investigación (PDI), se pudieron obtener datos de prueba, información suficiente, idónea y pertinente para judicializar la carpeta abierta por ese asunto.
Gerardo “N” estará en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de La Pila, en tanto trascurren los meses de la investigación complementaria, para que la autoridad judicial determine su sanción final por los hechos que se le señalan.
Finalmente, la institución agregó que se mantienen las investigaciones por este a fin de poder deslindar la participación de más posibles involucrados.