Carlos Rubio y Eduardo Delgado
Marcela Alemán, acompañada de su esposo, Roberto, celebró el cumpleaños de su hija Lía en las escaleras de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como forma de protesta para que las autoridades federales volteen a ver su caso, que fue ignorado en reiteradas ocasiones por los funcionarios potosinos.
La pequeña Lía hoy cumple 8 años y fue cuando tenía cuatro años que fue abusada sexualmente en un kínder de Rioverde por dos docentes. Los padres han acudido a múltiples instancias sin recibir justicia para su hija.
El esposo de Lía, Roberto Carlos Cuello Lubín, llegó en punto de las nueve de la mañana a la SCJN en donde colocó pasteles, globos y una piñata en las escaleras que dan acceso a la instancia jurídica; los pasteles tenían escrita la leyenda: “Justicia para Lía”.
“Decidí venir porque mi hija fue violada… y hasta el día de hoy no tiene justicia. Mi caso está en el colegiado del Tribunal, ya que el ministro Arturo Zaldívar desechó el caso porque no revestía el carácter de importancia”, reprochó.
En el lugar, la familia se encontraba acompañada de Silvia Castillo, una mujer que también exige justicia para su hijo Alan, asesinado en San Luis Potosí.
A través de un video enviado por Marcela a este medio, se puede apreciar cómo un grupo de al menos 12 elementos de seguridad les bloquean el paso a los manifestantes ante el temor de que irrumpieran en las instalaciones. En el video se observa cómo Marcela sostiene una rebanada de pastel y Silvia carga un cartel que dice: “Lya 4 años exige justicia. Feliz cumpleaños Lya”.
“Seguimos en búsqueda de justicia, feliz cumpleaños mi amor y vamos por justicia. Ivette y Teté lo van a pagar todo”, se escucha decir a Marcela en el video que dura 18 segundos.
El periodista Juan Manuel Padilla reportó que los padres de la menor tienen una cita el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación, luego de que Marcela se amarró a las instalaciones de la dependencia, como lo hizo hace semanas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en exigencia de justicia.