Celebran en SLP Foro Noreste sobre nueva Ley General de Educación Media Superior

Desiree Madrid

San Luis Potosí fue la sede del Foro Noreste para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior, un evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Centró Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fungió como sede de este encuentro, donde se reunieron autoridades educativas, legisladores, docentes y representantes del sector académico con el objetivo de fortalecer la educación media superior en México.

Este foro es el sexto y último de una serie de encuentros regionales diseñados para recabar propuestas y generar un diagnóstico nacional que permita establecer una legislación acorde con las necesidades educativas del país.

El evento contó con la participación de diversas personalidades del ámbito educativo y legislativo. En su mensaje de bienvenida, el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, resaltó la importancia de estos foros como espacios de diálogo y reflexión que permitirán consolidar comunidades de aprendizaje sólidas y significativas.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de ser sede de este evento, que sin duda marcará un hito en la transformación de la educación media superior en México. Es fundamental fortalecer la enseñanza de un segundo idioma y promover conocimientos en inteligencia artificial, para preparar a nuestros estudiantes ante los desafíos del siglo XXI”, afirmó Zermeño Guerra.

Asimismo, el rector enfatizó la necesidad de reforzar el vínculo entre la educación media superior y la educación superior, permitiendo que las universidades tengan un papel más activo en la formación de los docentes de bachillerato.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, destacó que la principal meta de esta reforma es garantizar que todas y todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, asegurando que las instituciones educativas estén alineadas con las necesidades del presente y el futuro.

“Queremos que los jóvenes estén en la escuela y que en esas escuelas se sientan felices, seguros y con un futuro lleno de oportunidades. Este foro representa una gran oportunidad para ponernos de acuerdo y establecer un marco normativo que dignifique la educación media superior”, expresó Rodríguez Mora.

La subsecretaria también resaltó que, históricamente, la educación media superior ha quedado atrapada entre dos grandes bloques educativos: la educación básica y la educación superior. Por ello, esta nueva legislación busca articular ambos niveles al permitir un tránsito más eficiente para los estudiantes y asegurar su permanencia en el sistema educativo.

Como parte de este proyecto, mencionó el programa de becas Rita Zetina, dirigido a estudiantes de tercer año de secundaria para incentivar su continuidad en la educación media superior.

Además, destacó el papel fundamental del programa de Becas Benito Juárez, que ha brindado apoyo económico a millones de estudiantes en este nivel educativo.

Durante su intervención, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Plasencia, enfatizó que este foro es parte de un proceso histórico para la educación en México.

Resaltó la importancia de integrar de manera efectiva la educación media superior con la educación superior y de ordenar los más de 30 subsistemas existentes en el país para garantizar una estructura educativa más clara y funcional.

“Estamos ante una oportunidad única para consolidar un marco normativo que dé estabilidad y certeza a la educación media superior. La voluntad del Ejecutivo Federal, el liderazgo del secretario de Educación, Mario Delgado, y la participación de las universidades y docentes en este proceso nos permitirán construir una legislación fuerte y bien estructurada”, afirmó González Plasencia.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la colaboración entre universidades y el nivel medio superior debido a que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha retomado su interés histórico en fortalecer este vínculo.

“Hace 75 años, cuando ANUIES surgió, su preocupación principal era la educación media superior. Hoy estamos recuperando ese interés y trabajando en conjunto con las universidades autónomas para articular mejor ambos niveles educativos”, señaló.

El foro también contó con la participación del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, quien enfatizó la necesidad de garantizar que la educación media superior sea un pilar fundamental del progreso del país y de San Luis Potosí.

“La educación no solo es un derecho, sino una herramienta clave para el desarrollo social y económico. Este anteproyecto de ley debe ser inclusivo, equitativo y pertinente, asegurando que los jóvenes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para su vida”, expresó Badillo Moreno.

El legislador también ratificó el compromiso del Congreso del Estado para respaldar esta iniciativa y trabajar en conjunto con docentes, estudiantes y la sociedad en general para mejorar la calidad educativa y la estabilidad laboral del magisterio.

El Foro Noreste representó el cierre de una serie de encuentros regionales cuyo objetivo principal ha sido construir una propuesta de ley integral e incluyente, que responda a las necesidades actuales del sector educativo en México.

Como resultado de estos foros, se generará un diagnóstico nacional basado en las contribuciones de los distintos actores involucrados, lo que permitirá desarrollar un marco normativo más sólido y eficiente.

Los participantes coincidieron en que este esfuerzo colectivo ayudará a estructurar una legislación que garantice la excelencia académica, la equidad educativa y la permanencia de los jóvenes en las aulas. Con el respaldo de la SEP, la ANUIES y las legislaturas estatales y federales, se espera que el anteproyecto de ley avance en su consolidación en los próximos meses.

El foro concluyó con un llamado a la colaboración entre todos los sectores educativos para seguir construyendo políticas públicas que transformen la educación en México, asegurando que ningún joven se quede sin acceso a una formación de calidad.

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