CEN dio línea a panistas para abstenerse en la sentencia contra Gallardo

  • El TEPJF debió haber sancionado a Gallardo, considera diputada

Angélica Campillo

Desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) se les sugirió a los diputados locales abstenerse en la votación del dictamen que determinó no sancionar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por haber violado la veda electoral durante el proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con la diputada panista Liliana Flores Almazán, el sentido del voto de su grupo parlamentario se derivó de varias reuniones del coordinador de su bancada, Rubén Guajardo Barrera, con miembros del CEN del PAN, ya que a nivel nacional fue esta fuerza política la que interpuso la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la violación a la veda electoral.

Aunado a ello, comentó que, de acuerdo con el análisis que se realizó, jurídicamente el Congreso del Estado no tiene materia para imponer sanción al gobernador por esta situación, por lo que necesitarían legislar para ello.

Refiriéndose al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que esta autoridad debió haber sancionado si vio que se incurrió en un delito, no obstante, afirmó que “se están lavando las manos” al no asumir su responsabilidad y pasarla a los Congresos estatales.

Flores Almazán apuntó que, tras un análisis, fue que decidieron abstenerse en la votación, al considerar que no había materia para que pudieran emitir una sanción. Además, señaló que fue la manera de decirle al Tribunal que ellos son los responsables y tienen que sancionar, tras haber encontrado una causal para emitir una sentencia.

Por separado, la diputada priista Yolanda Josefina Cepeda Echavarría comentó que el votar a favor de no sancionar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por haber violado la veda electoral, fue una determinación que se valoró en las Comisiones y en el PRI siempre han sido respetuosos de la legalidad y actuarán conforme a ese principio.

Indicó que fue un voto consensado entre ella y sus dos compañeros de bancada, ya que en la legislación local no existe materia para sancionar al gobernador del Estado.

“Al fin y al cabo el trabajo legislativo también es de acuerdos, y los priistas tomamos nuestras propias decisiones”.

Skip to content