Centinela: Desde niño soy fotogénico: Galindo

Antonio González Vázquez

En la autonombrada Capital del Sí hay un principio a seguir sin chistar: hay que pagar mucho dinero a la prensa para que hable bien de ésta y de su alcalde, el priista Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Desde el inicio del trienio, se ha implementado una estrategia de medios orientada a posicionar la figura del presidente municipal en proyección a las elecciones del 2024.

En aras de ese objetivo, no se ha reparado en gastos.

El ayuntamiento de San Luis Potosí destinará este año 88 millones 269 mil 508.96 pesos a comunicación social.

Galindo Ceballos estará gastando 241 mil 834 pesos diariamente para garantizar su presencia en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Con dinero de las y los capitalinos, se paga la cobertura informativa, enlaces en vivo en noticieros, entrevistas especiales y gacetillas que pueblan a diario medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.

Para el alcalde es tan importante mantener presencia mediática que el gasto en publicidad es mayor que el año pasado cuando ejerció 70 millones 218 mil 477.29 pesos.

El alcalde cuenta con un amplio aparato burocrático dispuesto a colocarlo en la agenda mediática potosina y pelearle al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona a la audiencia, al gran público, a la opinión pública.

La Dirección de Comunicación Social que encabeza Eduardo Marceleño Alonso, cuenta con una subdirección de Comunicación Social y áreas especializadas en diseño gráfico, producción audiovisual, difusión y Comunicación Digital, Monitoreo y Análisis, así como de Información.

Entre todos, se encargan de colocar a Galindo Ceballos en el mapa informativo y además, de instrumentar estrategias de control de daños cuando las cosas no marchan bien, lo cual suele ocurrir a menudo.

Es tal la presencia de Galindo en la prensa y redes sociales, que hay una percepción fundada acerca de un gobierno sustentado en la publicidad, un gobierno de apariencia que necesariamente choca frontalmente con la realidad.

El día 28 de marzo, por citar un caso, el alcalde fue a la Ciudad de México para participar en el Tianguis Turístico. Casualmente, el stand de San Luis Potosí estaba enfrente del de W Radio que en ese momento transmitía Hora 25 con Primitivo Olvera.

El conductor presentó la entrevista como un hecho fortuito y le cedió 18 minutos y 42 segundos a Galindo para que hablara “de lo bien que está San Luis Potosí”.

A finales de noviembre del año pasado, Marú Rojas en su espacio de Grupo Fórmula entrevistó durante poco más de diez minutos al alcalde y no le preguntó nada acerca de los problemas en la capital.

Casos como los anteriores se replican a nivel local constantemente.

La publicidad es sin duda el principal instrumento de gobierno en la Capital del Sí.

Hoy se cumplen dos semanas del asesinato del joven Sua Jocsan Marín en la avenida Carranza cuando él y sus amigos fueron atacados. Ocho homicidios dolosos, entre ellos, dos mujeres y un niño de 13 años de edad durante los últimos quince días.

Frente a eso, ayer, el ayuntamiento publicó en todos los medios de comunicación un boletín de prensa con el encabezado: “Capital potosina, la segunda mejor ciudad para vivir en México: IMCO”.

Y previo a ese comunicado, otro para dar vuelo al plan de reforzamiento de la supervisión y vigilancia de antros y centros nocturnos.

Si bien para un gobierno comunicar lo que hace es una necesidad y una obligación, en el caso de la capital parece ser algo más bien relacionado con el ego, sino veamos lo que dijo ayer el presidente municipal en el Domingo de Pilas en la colonia Alamitos.

“Hay fotos de muchísimos años, que nos sacaban de la primaria y nos traían a los monumentos a limpiarlos, era una jornada cívica y aprendíamos el civismo que hoy tanto extrañamos; yo me acuerdo porque desde entonces era fotogénico y estaba en la primera plana del Sol de San Luis limpiando la Glorieta González Bocanegra”.

El inmenso gasto en prensa y publicidad tiene origen de ese egocentrismo del edil, lo cual fue reafirmado en ese mismo evento: “pobre del alcalde que venga, ni modo, imagínate, 77 domingos en colonias, barrios, comunidades; con mis colaboradores municipales que hoy les toca y yo les aplaudo a ustedes porque este día no se los pagamos, no es tiempo extra, no se los compenso, es voluntario, por eso digo, pobre del alcalde que venga”.

El ego en toda su extensión: Ha presumido algún viernes por la tarde que, mientras otros ya descansan, él continúa trabajando.

Los problemas que más lastiman a la ciudad y su población no se han resuelto, pero eso no es algo que preocupe en el ayuntamiento donde la publicidad suple yerros y deficiencias.

Lo que es apariencia y simulación siempre termina por derrumbarse, sobre todo, cuando el interés que se persigue es político, partidista y electoral.

Los más de 88 millones de pesos destinados a la prensa es dinero tirado a la basura por un alcalde hecho al viejo molde que aún cree que los medios influyen en el ánimo social.

Quedar bien con los medios y sus dueños es típico de políticos ambiciosos y narcisistas a los que mueven proyectos personales, no los de la colectividad.

Ya lo dijo Galindo: es que desde niño es fotogénico y sale en la primera plana de los periódicos.

Lo que sigue para el año próximo es mantenerse en las portadas, pero como candidato, sea por la reelección o al Senado.

EL PRIANRD tendrán la palabra, en cuyo caso, no deberán olvidar que, por encima de todo, es muy fotogénico.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

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