Antonio González Vázquez
La elección de gobernador se definirá en los tribunales y con ello, San Luis Potosí se encamina a una etapa de probable convulsión.
José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” lleva una delantera microscópica, pero ventaja al fin.
Este miércoles 9 de junio se realizarán los cómputos municipales y distritales y será hasta el domingo 13, cuando se emitan los resultados finales.
Los días que vienen serán de incertidumbre.
Hoy, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, tiene a Gallardo Carmona en primer lugar que, en la medida en que avanza, muestra una ventaja mayor, aún cuando ésta sea en un margen de tres puntos.
La elección que se veía era entre tres, al final fue de dos. Morena y Mónica Liliana Rangel se desplomaron dramáticamente. El voto útil, fue para el candidato del PVEM y PT.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral que se dio a conocer durante la madrugada de este lunes, es congruente con lo que minuto a minuto reporta el PREP. El hecho concreto, es que César Otavio Pedroza Gaitán va en segundo lugar y que ahí se va a quedar.
La muestra del conteo rápido tiene un 95 por ciento de certeza, de manera que la prospectiva estadística da a Gallardo Cardona un triunfo con una ventaja que podría de 3 por ciento.
Hace seis años, Juan Manuel Carreras López ganó la gubernatura con 3.6 por ciento de ventaja sobre Sonia Mendoza Díaz.
No es novedad entonces el cierre tan apretado en las elecciones de ayer, lo que aun resulta sorpresivo para muchos, es que el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez haya llegado tan lejos: está en el umbral de palacio de gobierno.
Octavio Pedroza y su coalición tienen una decisión que tomar: aceptar los resultados o impugnar el resultado una vez que se concluyan los cómputos y pasar a su judicialización y también, iniciar una movilización política orientada a desconocer el triunfo de Gallardo.
Lo previsible es que se optará por la impugnación legal y política, de modo que habrá denuncias de irregularidades de un presunto fraude.
El riesgo de conflicto está presente y pondrá a prueba al gobierno de Carreras López para mantener la gobernabilidad de la entidad.
Tras las elecciones del 2015, el PAN desconoció los resultados y realizó protestas que se diluyeron misteriosamente y terminaron por reconocer el triunfo del PRI.
Esta vez puede ser muy distinto, toda vez que la animosidad contra Gallardo Cardona está en el borde del odio y el desprecio. Lo señalaron como delincuente y criminal, advirtieron de un narco estado y hoy, está a la cabeza en el PREP.
Todavía en la víspera de las elecciones, llegaron mensajes de texto a celulares con la falsa noticia de que la Fiscalía General de la República había cumplimentado una orden de aprehensión contra Gallardo Cardona por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Desde la coalición de Pedroza se hizo todo lo que fuera necesario para poner freno al impulso que desde hace tres años traía El Pollo, pero no lo lograron: infundir miedo no les alcanzó.
En su cierre de campaña, Pedroza Gaitán dijo que irían “por el gobierno con el cuchillo en los dientes”. Veremos hasta donde es capaz de llegar. Fue un arrebato irracional o una convicción; falta ver si tiene la actitud y liderazgo para encabezar movilizaciones de protesta.
Es cierto que en este momento no hay triunfador y que, por tanto, Octavio Pedroza no está derrotado del todo, sin embargo, el jefe de La Gallardía lleva la delantera.