Centinela: Galindo Ceballos planifica su futuro

Antonio González Vázquez

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos se integró formalmente al Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional. En el caótico contexto que envuelve al tricolor, el edil no pierde el tiempo y se prepara para su eventual reelección.

Por la tarde del pasado jueves, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Político, en la que se abordó con urgencia el tema de las reformas estatutarias que días antes había aprobado el Consejo Político Nacional, para prolongar la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas hasta agosto de 2024.

Las y los priistas potosinos votaron a favor y de ello, se levantó el acta correspondiente y así lo notificaron al Comité Ejecutivo Nacional.

Enseguida, Elías Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal, tomó la protesta a nuevos consejeros encabezados por Galindo.

El primer priista del estado tiene entonces ya un asiento en el máximo órgano deliberativo de su partido que, dicho sea de paso, está bajo su control.

De hecho, el también regidor capitalino, ha adelantado que si Galindo se propone buscar la reelección lo van a apoyar que es “nuestro activo político más importante” y sería además “un perfil muy competitivo”.

Tener al partido en sus manos es realidad no representa gran cosa.

En la capital, la fuerza real es Acción Nacional. De los 143 mil 630 votos con que Galindo ganó la presidencia municipal en 2021, más del sesenta por ciento fueron aportados por el PAN.

Las aspiraciones reeleccionistas del alcalde pasan entonces por la necesidad de concretar de nueva cuenta una alianza con el blanquiazul.

Al interior de ese partido, se empiezan a mover las aguas, de modo que podrían surgir propuestas azules para el ayuntamiento, entre ellos, Rubén Guajardo Barrera y César Octavio Pedroza Gaitán.

Con o sin alianza, el PAN quiere gobernar el municipio y ya no como segundones.

Si bien Galindo Ceballos le ha dado su lugar al partido en el ayuntamiento, justo es decir que los cargos que repartió no son precisamente los mejores. La columna vertebral del gobierno municipal es priista.

Eso tiene a la militancia dura del blanquiazul con cierto descontento.

Las dirigencias del PRI y PAN se han mostrado aún cautas respecto de si habrá o no alianza electoral en 2024. Esperan la decisión final en el plano nacional, donde hasta el momento se ha visto una notoria rispidez y desacuerdos, sobre todo, con Alejandro Moreno Cárdenas.

No hay acuerdo de coalición para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, de cuyos resultados se dice, serían un aviso de lo que sucederá en las presidenciales del 2024.

En caso de no concretarse esa alianza, en San Luis Potosí el PRI tendría que ir solo a las elecciones locales y llevaría las de perder.

El escenario para Galindo Ceballos no es entonces nada sencillo.

Para que se concrete su candidatura, primero debe suceder que se unan en PRI, PAN y PRD y luego, que los tres partidos estén de acuerdo en que él sea candidato.

Mientras se va aclarando el panorama, el presidente municipal mantiene una postura políticamente correcta y como panista honorario, se esmera en prodigar ciertas atenciones al blanquiazul.

Sostiene una intensa campaña de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales para posicionarse como la única opción desde la oposición frente al gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, con quien también presume una excelente relación.

Quiere quedar bien con todos y enfrenta el riesgo de que, llegados los tiempos electorales, se desplomen sus pretensiones.

El ex alcalde Pedroza y el PAN han desempolvado algunas obras y acciones de la administración municipal del panista con la intención de empezar a posicionarlo.

La candidatura reeleccionista para Galindo de ninguna manera es un cheque en blanco, sino que sería objeto de una profunda negociación.

Por ahora, a quince meses de su gobierno, el priista no ha logrado instalar un gobierno de calidad que resulte convincente a las y los capitalinos.

Las problemáticas de la ciudad están presentes en temas como la rampante inseguridad, la crisis del agua y el eterno conflicto de la movilidad.

Suma una decena de renuncias entre sus colaboradores y no han faltado los escándalos por excesos.

No se trata de un gobierno impoluto y eficiente.

Pero Galindo tiene su proyecto político y desde lo poco que queda del PRI, lo quiere impulsar para que, en el 2027, pueda ir por la gubernatura.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content