Centinela: Nava el antilópezobradorista

Antonio González Vázquez

Si en San Luis Potosí hay un adversario de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese es Francisco Xavier Nava Palacios.

Junto a una turba de alcaldes panistas convocados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en octubre de 2019 el edil potosino se lanzó contra palacio nacional al tiempo que vociferaba contra el presidente.

Querían más dinero.

Ayer, Nava Palacios fue presentado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí; acto político que despertó inmediatamente la inconformidad morenista en la capital.

 Desde su llegada al gobierno municipal, Nava Palacios ha dejado constancia de su antilópezobradorismo.

Participó en la marcha organizada por Corral en exigencia de más recursos para los municipios, y luego en la violenta manifestación en palacio nacional y ha firmado desplegados contra el gobierno federal, además de acompañar las ambiciones empresariales en la Sierra de San Miguelito que el presidente ofreció convertiría en Área Natural Protegida.

En razón de los antecedentes de Nava con posiciones en contra de la 4T, en palacio nacional la noticia de la candidatura habría provocado molestia sino es que irritación.

En la sede del ejecutivo preguntaron ¿Es el que vino a destruir la puerta de palacio, es el alcalde de la bronca de la Sierra de San Miguelito?

La respuesta fue afirmativa, es él y se llama Xavier Nava.

Como en la federación se le relaciona solamente como nieto del doctor Salvador Nava Martínez, enseguida habrían procedido a armar un informe sobre el gobierno municipal y su alcalde panista.

Incluso, vale hacer un poco de memoria. El día 10 de diciembre de 2016, publicó en su cuenta de Facebook información de un encuentro denominado “Diálogos Galileos”, en referencia a una de las tribus del PRD. Estuvo acompañado de Brozo, Emilio Álvarez Icaza y Mauricio Merino, declarados enemigos del presidente de la república y consistentes figuras de medios que no pierden oportunidad para atacarlo.

Así ha sido Nava siempre.

Lo de ayer resulta inexplicable: abrir las puertas de Morena a un adversario político, ideológico y aunque podría sonar a algo rancio, de clase.

Es tan absurdo, que incluso el órgano informativo de Morena, como lo es Regeneración criticó fuertemente a Mario Delgado al publicar que “panista que financió a FRENAAA, busca ser candidato de Morena”.

Momentos después de que Mario Delgado presentó a Nava en la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Estatal del partido en la entidad se pronunció y criticó esta nueva imposición (la primera fue la de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura) y otra falta de respeto a la militancia y dirigencia potosina.

Ni los navistas aglutinados en Morena quieren al alcalde panista con licencia, razón por la cual, fue registrado Enrique Rivera Sierra, un histórico activista que combatió a la Minera San Xavier y ahora a políticos y empresarios que pretenden apropiarse de miles de hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

Si Mario Delgado pensó que con la postulación de Nava para su reelección se contribuiría a apaciguar los ánimos del morenismo potosino, se equivocó.

Esta tarde, Rivera Sierra se pronunciará públicamente contra la imposición.

El ambiente ya estaba caliente en el caso de la gubernatura y ahora se abre el nuevo frente en la capital, lo que bien visto, evidencia que en vez de ganar el 6 de junio, se busca perder.

El grupo que apoya a Enrique Rivera, de entre los que destacan colectivos combativos como el de la Sierra de San Miguelito, no van a quedarse cruzados de brazos, de modo que en la capital hay señales de un cisma devastador.

Está claro que el caso ha generado un enorme disgusto porque un conservador que es enemigo confeso de los liberales y progresistas, sea recibido en el partido cual si fuera un redentor.

Viene de un gobierno de la derecha, nutrido de ideas antilópezobradoristas, es parte de grupos que no cejan en su embestida contra todo lo que haga o diga el presidente, contra todo lo que represente la 4T.

Eso lo tienen claro, de ahí el repudio inmediato.

Nava el incongruente, ya se fue a Morena y dejó al PAN metido en un litigio en el Tribunal Electoral donde demanda la anulación del proceso del que Octavio Pedroza, resultó electo.

Además, qué le explicación dará a los panistas y empresarios que firmaron una carta dirigida a Marko Cortés, para pronunciarse a su favor como candidato del PAN a la gubernatura. Nada contentos deberán estar los afirmantes.

Algo deberá decirse en palacio nacional para detener la candidatura de Nava Palacios, quien tiene como consejeros a dos eminentes conservadores como Javier Corral y Emilio Álvarez Icaza, dos de los más hostiles al presidente.

Desde que Nava era candidato del PAN a la alcaldía, ambos personajes lo acompañaron y siempre, el mensaje fue contra López Obrador. Como por ejemplo, la marcha por la paz celebrada para hacer ver los altos niveles de inseguridad en la administración de Ricardo Gallardo Juárez.

Error político que puede subsanarse, presión habrá para que se corrija.

El presidente siempre ha reconocido la importancia de la lucha por la democracia que en su momento encabezó el doctor Salvador Nava. Cada que viene a San Luis, pone en alto el nombre y lo coloca a la altura de héroes potosinos, pero está claro que Francisco Xavier Nava, que ya pasó por el PRD y el PAN, nada tiene que ver con el verdadero navismo

Tras fracasar en su proyecto hacia la gubernatura tomando como trampolín al PAN y luego al PRIANRD, ahora tiene como premio de consolación, la vía para reelegirse por tres años más en el ayuntamiento capitalino pese a los pobres resultados de su administración.

Su único mérito está en el apellido, con el cual, ha lucrado para alcanzar posiciones de poder.

Skip to content