Centinela: Nueva jefa

Hoy en día es para todos los universitarios muy llamativo el tema de la “Sucesión en Rectoría”. No le podemos llamar elección puesto que, lamentablemente, desde hace décadas, las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han instaurado para el cambio de mando, aquel añejo sistema priísta, que prevaleció hasta los 90’s, una simulación de democracia interna, cuando en realidad el presidente saliente ya había nombrado a su sucesor y los demás sólo tenían dos opciones: alinearse fielmente y ver qué hueso les tocaba o abandonar hacia otro partido, emberrinchados por no estar en el grupo selecto o no haber sido el ganador.

Hoy, tenemos que separar términos entre Universidad y Autoridades Universitarias, por el honor de la institución, debido al manejo real de poderes dentro de la misma. ¡Vaya!, ya ni los priístas utilizan ese sistema, mientras que en la UASLP, sus autoridades tratan de perfeccionarlo torpemente. La Universidad son todos sus integrantes, las autoridades sólo un grupo.

Acaba de surgir un comunicado oficial de parte del Director de Comunicación Social de la UASLP, el Lic. Ernesto Anguiano García, anunciando la “modesta aceptación” de la candidatura para la rectoría de la Mtra en Arq. Dolores Lastras Martínez, Lola para los cuates y fieles subalternos. Presentando tal publicación, con lo que parece una pequeña entrevista, unas cuantas declaraciones de quien tendrá a cargo perpetuar la DINASTÍA HABITAT.

Dicha deferencia jamás fue otorgada a los a los otros tres aspirantes, Anuar Kasis Ariceaga, Miguel Aguilar Robledo y Alejandro Zermeño Guerra, por varias razones: el primero ya fue hecho polvo por su propio patrón con la ayuda de la hoy candidata; el segundo es sólo una comparsa en una falsa democracia y, el tercero, ¿Pero cómo se le ocurre postularse sin ser miembro del “petit comité”?, lo que en vez de hacerlo merecedor de una publicación del Departamento que encabeza Anguiano, le ha granjeado una guerra sucia que raya en la porquería.

¿Qué ha estado pasado estos últimos días?

Obviamente un cabildeo forzado, para tener una “auténtica ceremonia democrática institucional”. Tanto directores y consejeros maestros, los principales actores, ya han sido monitoreados, sobornados, advertidos o identificados en el caso de que se les esté ocurriendo salirse del redil y no presentar la “votación unánime”, con lo que ponen en riesgo a la realeza universitaria. Y tan seguros están, que son ellos quienes han mandado publicar, por medio de uno de sus más arrastrados lacayos, la nota para tratar de mostrar a Lola como la única salvadora. Vaya muestra de poder y vaya muestra de la inexistencia de honestidad y dignidad por parte de Anguiano, quien, a las claras, ya se está aferrando a un futuro económicamente muy favorable.

Vamos a imaginar algo muy posible: Lola lo logra, Manuel la logra instalar en su silla. De inmediato surgirá en su discurso de aceptación, palabras como trabajo en equipo, actualización de planes de estudio, protección y seguridad para todos, principalmente mujeres y, sobre todo, transparencia, cuando ella misma ha surgido de lo más oscuro inclusive desde su titulación.

Habrán personajes muy felices, como los Corpi. Papi Corpi, el consuegro de Manuel Villar, quedará protegido de las acusaciones de acoso que han manifestado en su contra y será blindado contra cualquier cosa en ese tema, a diferencia de los profesores que hoy tienen que lidiar con demostrar su inocencia y otros, hay que decirlo, en esconderse. Junior Corpi ya estará pensando en alguna otra empresa fantasma para allegarse los recursos que la manutención de una futura Delfina requiere, y en escalar más allá de lo que hoy es su encargo ya dentro de la nómina.

Veremos cómo se otorgarán facilidades en el estacionamiento de la calle Morelos a distinguidas autoridades de la UASLP con costo a la misma, beneficiando a su esposo, el Arq. Fernando Díaz de León, quien posee desde hace años la concesión de dicho espacio pagado con recursos públicos. También, ya sea de manera directa o indirecta, veremos al Arq. Díaz de León, a cargo de cuánta construcción se realice en la Universidad, con la nula vigilancia hacia los recursos, como siempre se ha hecho, y alegando “autonomía”, obviamente, empleando a una de las hijas de Manuel como arquitecta en altos niveles.

Otra persona que estará más que feliz, es la DG Yanina Herrera. Conocida por muchos extraoficialmente, de cariño o con sarcasmo, como la “Vicerrectora” de la institución. Ya desde tiempos de Mario García Valdez, es la encargada del departamento de Imagen Universitaria, con la ventaja, entre otras cosas, de mandar maquilar todo lo que se pueda, y sin licitación, a su propio negocio. Será la encargada de mostrar a Lola como el mejor acierto que jamás se haya tenido, en inauguraciones, titulaciones y todo evento en donde las cámaras le den la oportunidad de alabarla. Como es lógico, no va a presentar a Lola como tampoco lo hizo con Manuel, en una silla y mesita, como si fuera junta ejidal, no, cada vez tendrá su templete/altar manufacturado en el negocio de Gladys Villar, quien viene realizando esa función y es parte del grupo iluminati.

Esperando su pago/puesto, habrá varios directores que siempre se han caracterizado por jamás estar en su facultad o escuela, por estar acompañando al Manuel en cada evento y hacerlo parecer como lo que nunca fue: alguien de gran convocatoria por convicción. Por el contrario, habrá directores que ese mismo día, o en un plazo no mayor a tres meses, serán reemplazados por ser incómodos, para aprovechar su edad de jubilación y darle ese puesto/premio a alguien a modo. Otros no avanzarán, pero serán nombrados para el mismo puesto y, a cada facultad o escuela llegarán las recomendaciones para quienes, al haber demostrado fidelidad ciega, serán ascendidos.

Claro que una de las características del apellido Lastras, así como es el reconocimiento a los leales, es también símbolo de venganza feroz. Miles de anécdotas se conocen del diablo mayor en ese sentido, muchas ya son conocidas de la diablita, y más surgirán con ella como plenipotenciaria. Es conocido que Lola no da opiniones, da órdenes que nadie puede tener la osadía de contradecir.

Con el madruguete que se dará al citar en tiempo de vacaciones (si se puede y dentro de la reglamentación universitaria es legal) al consejo directivo para la elección, contemplaremos la continuidad de la realeza proveniente del Hábitat, el vasallaje de quienes se escudarán en el voto anónimo pero que a voz en el oído ya se vendieron. Iniciarán con la difícil tarea de mantener las finanzas de la UASLP lejos de las garras de la Auditoría Superior de la Federación, de inicio, para mantener sus muy groseros altos sueldos y también para evitar el escrutinio oficial en todo manejo oscuro que han realizado.

La inestabilidad se aproxima, voces se levantarán ante el descaro del presente sistema, las autoridades harán uso de la muy barata estratagema de culpar a los medios, bajo las premisas “violación de autonomía”, “entes externos entrometidos con intereses oscuros”, “golpeteo político”, para desviar la atención de incautos, pero que cualquier universitario puede dar testimonio en cada una de sus facultades, escuelas, trabajo administrativo o de investigación.

Los universitarios tienen en sus manos el cambio que se necesita, esa es una verdad universal, pero también, tendrán derecho a permanecer callados, cuando su cómplice silencio, por comodidad o miedo, les atrofie el futuro profesional que está en sus propias manos. 

MAZ

Skip to content