Centinela: Revocación de Mandato con Gallardía

Antonio González Vázquez

Lo más importante de la consulta de Revocación de Mandato es que se ha sentado un precedente para México.

Con independencia del porcentaje de participación en las urnas durante la jornada de ayer, lo que trasciende es que ahora es posible destituir o ratificar al presidente de la República.

Nadie puede estar en contra de un ejercicio de la democracia participativa en el que las y los ciudadanos hacen valer su derecho a decidir.

El domingo 10 de abril de 2022, deja el invaluable precedente, según el cual, para todas y todos los que en el futuro asuman la presidencia de la República: si a mitad del mandato se le puede decir no al servidor público que elegiste, estás en todo tu derecho de decirle que se vaya.

Ayer, la gente decidió que López Obrador siga en el cargo.

La Revocación de Mandato es un instrumento genuinamente democrático, el problema son los actores políticos.

En San Luis Potosí, La Gallardía hizo algunas de las cosas que mejor sabe hacer: movilizar electores.

El día 5 de abril, Adán Augusto López Hernández visitó San Luis Potosí y se reunió con el gobernador. Vino junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

A la visita se le dio matiz de una gira concentrada en el tema de la seguridad pública y se resaltaron las acciones que de manera conjunta llevan la federación y el estado. Pero eso fue solo cortina de humo.

Se trató de consolidar acuerdos respecto del apoyo e impulso del gobierno de Gallardo a la Revocación de Mandato.

El mandatario potosino y el Partido Verde Ecologista de México son aliados de la Cuarta Transformación y el titular de la SEGOB vino a estrechar ese vínculo, así como a comprometer todo el apoyo para la consulta del 10 de abril.

Conveniencia mutua: el Gobierno Federal te apoya irrestrictamente y tú nos ayudas. Estás con el presidente, luego entonces él está contigo.

En las dos semanas previas a la Revocación, el secretario de Gobernación fue a las entidades de la Cuarta Transformación con el encargo presidencial de planear la operación política. No dejaron cabos sueltos.

Gallardo Cardona había expresado públicamente su respaldo e incluso fue sancionado por haber violado la veda. Firmó un manifiesto público con gobernadoras y gobernadores de Juntos Haremos Historia y ayer fue a votar y dijo que lo hizo por López Obrador.

Y La Gallardía ejerció su derecho al voto.

Un derecho ciudadano que luego se tuerce por los intereses político de coyuntura.

Pero más lamentable aún, que un proceso pedagógico que amplía la cultura democrática, sea boicoteado y calificado como una farsa o un circo.

La oposición se vio profundamente antidemocrática al sabotear la consulta. Igual papel, jugaron buena parte de los medios de comunicación del país.

En ese sentido, en territorio potosino, La Gallardía operó sin obstáculos para cumplir con el protocolo de presentarse a votar.

Los fieles a ese movimiento fueron a las urnas o fueron llevados, votaron convencidos u obligados por las circunstancias clientelares, libres o cooptados, pero como sea, el Verde hizo lo que le correspondía.

En la casilla a la que acudió a votar este columnista, en la escuela Francisco Murguía en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en el exterior dos operadores de La Gallardía esperaban a sus electores; al identificarlos, les tomaban una fotografía y luego de ponerlos en la lista, les invitaban a pasar.

Son los mismos operadores de la entrega de despensas en ese municipio.

El gobernador Gallardo reproduce en su administración los programas sociales del gobierno federal y afirma su convencimiento de ser un gobierno en favor del pueblo.

De ser así, no estaría mal que el mandatario apoye la Revocación de Mandato a nivel estatal, de modo que él mismo se sujete al escrutinio ciudadano para que a mitad del sexenio, las y los potosinos decidan si continúa o se va.

Fue electo para el período 2021-2027. Si realmente sigue al obradorismo y es aliado de la Cuarta Transformación, entonces que haga lo necesario para reformar la Constitución para que en el 2024 se celebre su propia Revocación de Mandato.

¿Se atrevería a que los ciudadanos decidan su continuidad en el cargo?

Algo que lo compromete a replicar ese ejercicio, es el hecho de que ayer, junto con todos los gobernadoras y gobernadores de Morena, publicaron un pronunciamiento por el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo a Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo votó y ratificó a nuestro presidente. Felicitamos a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México es hoy un ejemplo de democracia para el mundo”.

Ahí lo tiene Gallardo, que haga posible que San Luis Potosí sea ejemplo de democracia y se someta en el 2024 a la voluntad de las y los potosinos.

Skip to content