Centinela: San Luis de los Robos

Antonio González Vázquez

La primera instrucción del Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, tras asumir el mando de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, fue presentar una denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado.

Vaya inicio de su mandato.

El viernes había tomado posesión y por la madrugada del sábado, en el municipio de Villa de Reyes, fue robada la imagen del Señor San José de Bledos.

Desde el jueves, a su arribo al estado y luego el viernes, todo fue fiesta y alegría. Recibía muestras de cariño y respeto de la gente. Ambiente fraterno y festivo en la recepción. La clase política y gobernante en pleno, le expresaron su beneplácito y apoyo.

Pero el gozo se fue al pozo muy pronto.

La delincuencia le guardaba al jerarca, una recepción menos decorosa por no decir sacrílega.

En sus redes sociales, la alcaldesa Erika Briones Pérez, por la tarde del viernes, había publicado un mensaje al Arzobispo: Bienvenido a San Luis Potosí, Villa de Reyes es su casa.

A primera hora del sábado, la comunidad católica de Bledos informó en su cuenta de Facebook: “¡Nos robaron al Sr. San José! El día de hoy despertamos con la triste noticia de que San José fue raptado de su altar, nuestro patrón ya no se encuentra, así como también fue raptado el cáliz de más valor que se encontraba en la parroquia”.

Del incidente delictivo, la presidenta municipal no dijo nada.

Por la tarde del sábado, la Arquidiócesis emitió un comunicado para informar que el Arzobispo ordenó la presentación de la denuncia y que, en consecuencia, dará seguimiento personal al curso que siga en la Fiscalía.

Cavazos Arizpe sabe ahora de qué dimensión es la inseguridad en la que viven las y los potosinos; ni la iglesia está a salvo de los malechores.

El Santo Patrono de la iglesia de Bledos, es una imagen en madera cubierta de oro que data de mediados del siglo XVIII, detalló la Arquidiócesis y “su valor cultural e histórico es incuantificable”.

La parroquia se localiza en el casco de la Ex Hacienda de Bledos.

El robo causó alarma, primero entre historiadores que difundieron información del hecho y después, hubo interesados que se comunicaron de inmediato con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez y con el Fiscal, José Luis Ruiz Contreras para demandar una intervención rápida y eficiente del Estado para la recuperación de la pieza sacra hurtada.

“Ya estamos en eso”, respondieron.

Ante el hecho criminal, el Arzobispo lanzó una alerta: solicitó a todas las iglesias y parroquias incrementar todas las medidas necesarias en la preservación de su patrimonio religioso y de arte sacro.

Cavazos Arizpe calificó el robo como una “grave ofensa” no solo a la comunidad de Bledos sino también para la iglesia potosina y la iglesia universal; un “agravio a su Santo Protector”.

Es el San Luis Potosí que con el correr de los días el prelado empezará a conocer a detalle. Su iglesia ha sido víctima de los maleantes en una demostración más de que lo pueden todo.

El delito de robo en sus diversas modalidades, es el de mayor incidencia en el estado, sin embargo, por la magnitud del daño que genera el homicidio doloso, es éste el que atrapa la atención de todos, incluida la autoridad.

Diariamente se denuncian al menos diez robos en el estado. Se roban de todo, desde un alambre, hasta una vaca, pasando por vehículos, dinero, joyas y decenas de cosas más. Se atenta contra el patrimonio con tanta frecuencia que da miedo.

La estadística correspondiente a mayo pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es contundente.

Durante ese mes se denunciaron 2 mil 506 delitos contra el patrimonio, de éstos, mil 618 fueron robos.

De enero a mayo, 11 mil 154 delitos contra el patrimonio, de los cuales, 6 mil 597 fueron robos.

La lista considera una veintena de robos, pero llama la atención el hecho de que en “otros robos”, se concentra el 40 por ciento del total de esos delitos.

En ese rubro, entra el robo del Santo Patrono de Bledos.

El homicidio relacionado con la delincuencia organizada, el secuestro y la extorsión, son considerados como de alto impacto y la atención de las autoridades policíacas e investigadoras se concentran en ellos.

Los números dicen que el 50 por ciento de los delitos del fuero común que se denuncian en San Luis Potosí están relacionados con el patrimonio.

Con el aumento de la percepción social de inseguridad, el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, no ha tenido empacho en criticar la inacción de los ayuntamientos en el tema y ha exigido que “se pongan las pilas” y no dejen toda la responsabilidad al estado.

Recientemente, desde la Secretaría General de Gobierno, le enmendaron la plana al alcalde Tamasopo, Luis Alberto Abundis Rangel, donde el viernes fueron hallados cuatro cuerpos de hombres ejecutados. Que se deje de andar de fiesta en fiesta socializando y se ponga a trabajar, le exigió Torres Sánchez.

Puede asistirle la razón, pero al final, la responsabilidad mayor está en el Gobierno del Estado.

Lo ocurrido en Villa de Reyes, debe ser entonces un llamado de atención a todas y todos los presidentes municipales para que no se sigan desentendiendo de la función preventiva que les corresponde.

Para el gobierno de Gallardo Cardona es todo un desafío recuperar la obra de arte robada y detener a los autores del robo. Estarán metidos de lleno en esa tarea, pues la víctima es la iglesia católica y el Arzobispo, ha sido agraviado.

Para tener en cuenta: del inicio de sexenio en octubre de 2021 a mayo de 2022, se han denunciado 10 mil 799 robos.

El del sábado, el primero de arte sacro.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content