Centinela: Tucanazo en Tamazunchale

Antonio González Vázquez

El partido Movimiento de Regeneración Nacional recibió un duro golpe de su presunto aliado el Verde Ecologista de México, que presentó como su nuevo fichaje al alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales.

No le debió costar mucho esfuerzo tomar esa decisión, pues no se trata de un político con origen en la cuarta transformación, sino que es de los oportunistas que se treparon de último momento.

Meza Vidales fue candidato del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones municipales de 2018 y se alzó con el triunfo sobre su adversario, Juan Antonio Costa Medina de la alianza PAN-PRD-MC.

Aunque había recibido constancia de mayoría por parte del Comité Municipal Electoral por las irregularidades denunciadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial se la revocó.

Para las elecciones del 2021, se fue a MORENA donde fue postulado y el ex priista ganó con amplitud.

Es entonces uno de esos políticos veletas sin principios ni convicciones ideológicas o partidistas, se va a donde le conviene.

Primero traicionó al PRI y ahora a MORENA.

La secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Verde, Aracely Martínez Acosta, anunció el sábado mediante un comunicado de prensa la afiliación de Meza Vidales, con lo cual, “la primera fuerza política de San Luis Potosí se confirma y se fortalece de cara al proceso comicial del próximo año”.

A decir de la dirigente del Verde, ese partido continuará “con las puertas abiertas a quienes se quieran sumar por afinidad, al gobierno del cambio”. Y agrega, que buscarán “respetuosamente” a actores políticos porque “estamos en disposición de recibirlos, escuchar sus ideas y propuestas y sacar adelante a nuestro estado”.

Aún con su chaleco guinda, Meza Vidales firmó su carta de afiliación.

Vaya descaro.

Quizás su objetivo es buscar la reelección en el 2024, pero con el partido del gobernador.

El ex morenista, “se dijo contento de llegar a un proyecto ganador que está transformando a San Luis Potosí”.

Ya como un alcalde más en las filas del Verde, aseguró que ese partido “es la primera fuerza política en la entidad y que se vislumbra, seguirá creciendo ante una oposición que no ha cambiado sus malas formas de hacer política”.

De eso debe saber mucho el presidente municipal, pues en cinco años ha pasado por tres partidos políticos diferentes.

Antes de esa afiliación al Verde se habían sumado Erika Irazema Briones Pérez y Emmanuel Govea Díaz, ambos fallecidos en accidentes automovilísticos. La alcaldesa de Villa de Reyes el 6 de octubre y el edil de Santa María del Río, el 31 de diciembre de 2022.

El Partido Verde se encuentra en movimiento y tiene 30 municipios en su poder. En ese contexto, ni a sus aliados respetan, como ya lo ha podido comprobar la cuarta transformación.

La suma de todo tipo de perfiles al Verde no necesariamente significa que se nutren de políticos de primer nivel, aunque Martínez Acosta asegura que se trata de gente de “altura” y “bien posicionados”.

Sin embargo, la empresa encuestadora RUBRUM, al evaluar el desempeño de los seis principales ayuntamientos de San Luis Potosí, el alcalde Meza Vidales sale reprobado. Por ejemplo, en seguridad, su evaluación fue de apenas 2.7.

De modo que el Verde podrá tener la mayoría de ayuntamientos, el problema es la calidad de gobiernos que respalda.

Como sea, el partido de José Ricardo Gallardo Cardona sigue haciendo de las suyas y ha llevado a sus filas a alcaldes de todos los partidos, bajo la promesa de que “les va a ir mejor”.

A las y los presidentes municipales, así como a liderazgos regionales les podrá ir mejor, pero eso no implica que se refleje en sus representados.

El pasado día 9 de diciembre de 2022, el gobernador y el alcalde encabezaron la entrega de cobijas y juguetes en la posada navideña donde el evento culminante fue un concierto del grupo Bronco.

Ese día, el mandatario le anunció a Meza Vidales que el presupuesto de Tamazunchale para 2023 se incrementó 18 por ciento “para sacarlo del bache en el que lo tenían hundido los anteriores gobiernos”.

Parece que llevar el show a los municipios le deja buenos dividendos al gobierno y a su partido. Ya en 2021 Gallardo se había echado a la bolsa al alcalde de Tamazunchale. En diciembre de ese año, el edil agradeció infinitamente al mandatario por “haber integrado al municipio a las posadas navideñas; a nombre del pueblo muchas gracias”.

Esa vez el concierto fue de Los Cardenales de Nuevo León.

A ver cómo reacciona Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, dirigente de MORENA, aunque igual y no dice nada, total, entre aliados en San Luis el gobernador y el Verde son los que mandan.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content