Central de Mezclas Oncológicas no será cedida al IMSS-Bienestar: SGG

Abelardo Medellín

Si bien aún continúa el proceso de transformación de los Servicios de Salud al IMSS-Bienestar, el Gobierno del Estado operará de manera propia la Central de Mezclas Oncológicas instalada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

El secretario general informó que esta semana encabezó la mesa de trabajo a través de la cual se monitorean los avances en la conversión hospitalaria de los centros de salud estatales.

Como parte de esta conversión, se entregarán 318 unidades médicas, incluyendo el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, hospitales generales y básicos comunitarios, así como los centros de salud para ser administradas dentro del esquema de IMSS-Bienestar.

No obstante, y aunque los hospitales y sus instalaciones formarán parte del sistema federalizado, el secretario confirmó que la Central de Mezclas Oncológicas no será entregada a la Federación.

Esta Central de Mezclas fue inaugurada el 13 de septiembre de 2022; tras su apertura, se anunció que contaría con una capacidad para producir hasta tres mil tratamientos y se prevé alcanzar hasta 42 mil quimioterapias al año para menores de edad y personas adultas.

Con una inversión anunciada de 80 millones de pesos, el Gobierno afirmó que la Central de Mezclas ayudaría a reducir los costos de la estancia hospitalaria hasta en un 35 por ciento.

La decisión de mantener esta Central de Mezclas como un servicio propio del Gobierno del Estado empata con la postura expresada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien en diciembre de 2023, luego de firmar los convenios para el proceso de federalización de los hospitales, criticó que el nuevo sistema IMSS-Bienestar haya acaparado el 70 por ciento de la operación hospitalaria, y en consecuencia, del presupuesto federal para este rubro.

Gallardo Cardona mencionó entonces al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” como ejemplo del acaparamiento hospitalario del nuevo sistema, ya que a pesar de que fue “echado a andar” con recursos estatales, se terminó por entregar al Gobierno Federal.

“No es que nos lo ahorremos, es que nos lo quitan”, dijo en su momento el gobernador.

Skip to content