María Ruiz
Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, confirmó que el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda de Personas (CEIFBP) presenta deficiencias, pues aún no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar una identificación adecuada que revierta la magnitud de la crisis forense que enfrenta San Luis Potosí.
Esto luego de que se presentara en Latinus una investigación de Ana Lucía Hernández titulada: “Para la foto: inauguran Centro Forense que no funciona”, en la cual se exhibió la falta de recursos y equipamiento del CEIFBP, para hacer frente al rezago en materia de identificación forense.
En este sentido, especificó que una de las áreas que enfrenta mayor rezago es la correspondiente a la investigación, perteneciente al laboratorio de genética de este Centro.
“Lo que dice el trabajo de Ana Lucía Hernández es cierto, yo siempre vengo para San Luis y le dije al comisionado que me presentara al personal que había para trabajar en el laboratorio. Hasta el momento solo hay seis personas contratadas”, dijo.
De este personal, según explica Pérez Rodríguez, una de ellas se encarga del área de informática, dos más son químicas farmacobiólogas, una perito en criminalística y un genetista.
“Este genetista solo viene los fines de semana ya que radica en otro estado, entonces si las víctimas desean consultar algún avance del proceso, pues no te dejan quien los atienda entre semana. Sí hace falta personal, pero el detalle es que el pago por su trabajo es muy poco, como si fuera un empleado cualquiera cuando son expertos en la materia”, señaló.
La activista especificó que, si bien una parte de la deficiencia radica en la estructura del personal de trabajo, pues hacen falta tres genetistas más, también se debe a que las máquinas de tecnología de diagnóstico genético que están dispuestas en el laboratorio no están calibradas y esto impide que se comiencen los trabajos de atención para la confrontación de perfiles genéticos.
“Aunque tuvieran los reactivos, insumos y todos los demás materiales, no podrían trabajar porque no está calibrada la máquina. La calibración de las máquinas cuesta alrededor de un millón de pesos”, explicó.
Según lo explicado por la activista, este subsidio se debió haber contemplado dentro del recurso del ejercicio fiscal 2021, en el cual se otorgaron más de 18 millones de pesos, de los cuales 16 se emplearon en diversos trabajos que conllevaron la instrumentación de investigación y lo restante a mantenimiento.
“Son casi 3 millones que se destinan a materiales y mantenimiento en el presupuesto del 2021, en el del 2022 nos indicaron que con ese recurso se realizó la adquisición de herramientas de trabajo y uniformes, una pickup y una van para el traslado de víctimas”.
Sin embargo, comenta Pérez Rodríguez, el presupuesto destinado para el año 2021 no existe o al menos no les han dado parte del desglose de erogación de recursos dentro del Centro de Identificación y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Por último, aclaró que el Centro de no resguarda cuerpos de los NN (sin nombre), sino que recaba muestras y pruebas para que, a través de la comprobación científica y otros aspectos, se pueda dar con la identidad de la persona.