Fernanda Durán
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) rechazó los señalamientos del Ejército que lo catalogan como “un grupo de presión”, revelados por el grupo de hackers denominado “Guacamaya” a través de los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Centro Prodh, a través de su cuenta de Twitter, se posicionó contra esta clasificación y la atribuyó a intento de “militarización” en el país. A su vez, externó su preocupación por el seguimiento a movimientos sociales por parte del Ejército.
“Expresamos nuestra preocupación porque la labor legítima de defensa civil de derechos humanos, así como las acciones de otros movimientos sociales, sean objeto de seguimiento por parte del Ejército”.
La asociación civil en diversas ocasiones ha reprochado la implementación del Ejército en labores de seguridad pública y ha brindado asesoría jurídica a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Razón por la que dicha organización enfatizó en que su tarea es “legitima y relevante” para la democracia de México, por lo que lamentó su clasificación como “grupo de presión”.
“Subrayamos que la incapacidad de las Fuerzas Armadas para entender a la sociedad civil y los movimientos sociales como actores legítimos en democracia, es otra razón más de preocupación frente a la profundización de la militarización en curso”, apuntó.
En los documentos filtrados por “Guacamaya” por medio del diario Latinus, se dio a conocer que la Sedena también tiene bajo vigilancia a los colectivos feministas que defienden los derechos de las mujeres, los cuales son ubicados a la par de los grupos anarquistas y de presión.
Contemplando un total de 15 colectivos feministas que han sido identificados en la Ciudad de México, entre ellos Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Bloque Negro y Colectiva Aquelarre Feminista.
El presunto objetivo del seguimiento es reconocer a las responsables de supuestos actos vandálicos durante las marchas que se llevan a cabo desde 2019.
Ante el espionaje diversas organizaciones, como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), han reprobado la acción de la Sedena a través de sus redes sociales.
Por su parte, el colectivo Nuestra América asegura que el Ejército desobedece las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en las indicaciones del espionaje como en el respeto de los derechos humanos.
“El ejército siempre ha espiado a organizaciones y movimientos sociales, incluso al presidente.
AMLO ordenó que ya no siguieran espiando y hoy sabemos que el ejército desobedeció y continúa el espionaje.
Lo mismo pasa cuando AMLO ordena respetar los derechos humanos EjercitoEspía”.