María Ruiz
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, se pronunció sobre las críticas que surgieron ante la falta de auxilio inmediato a Dariana, joven conductora de plataforma que fue víctima de un robo automovilístico y recibió dos disparos en La Pila.
A pesar de los esfuerzos de su familia y un conductor de transporte público por trasladarla y denunciar el hecho, las autoridades no actuaron a tiempo para brindarle los primeros auxilios en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila.
Ruiz Contreras justificó la inacción al señalar que, cuando la víctima llegó a las instalaciones, “ya no se podía brindar ningún auxilio, pues se encontraba sin vida”.
Además, aseguró que el Cereso cuenta con una clínica interna y servicios médicos en el exterior que son utilizados de acuerdo con las necesidades o urgencias. No obstante, Dariana ya había fallecido antes de que cualquier intervención pudiera ser realizada.
Ante cuestionamientos sobre la falta de protocolos más efectivos en situaciones de emergencia, Ruiz Contreras afirmó que es un aspecto que se analizará al interior de la Secretaría para determinar si es factible o necesario mejorar los tiempos de respuesta y atención en casos como el de Dariana.
Sin embargo, evitó hacer aseveraciones definitivas sobre las circunstancias en las que la joven perdió la vida, limitándose a decir que ya se encontraba fallecida al llegar al Cereso.