Abelardo Medellín
El Centro Penitenciario Estatal de Matehuala será cerrado en febrero de este año y las 71 personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran ahí serán reubicadas a otros centros penitenciarios, informó el secretario a General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien indicó que la decisión se tomó durante una reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Torres Sánchez explicó que el cierre del centro penitenciario se debió a la reducida cantidad de PPL’s y como parte de un esfuerzo para “garantizar la seguridad y prevenir hechos que perturben la paz pública”.
De acuerdo con la información de la Secretaría General de Gobierno, los PPL’s que cuentan con calificativo de alta peligrosidad serán trasladados a penales federales.
Al respecto, Jesús Juárez Hernández, director de Prevención y Reinserción Social del Estado, comentó que pese a estar atentos a los detalles, ya tienen previsto que la logística de la reubicación de PPL’s correrá a cargo del estado.
Juárez Hernández informó que de los 71 PPL’s del Centro Penitenciario, 33 no son del estado de San Luis Potosí, por lo que es poco probable que se presenten quejas por violación de derechos humanos derivados de su reubicación.
Juárez Hernández informó que ya se realiza un análisis para revisar cómo serán distribuidos los PPL’s en otros penales del estado, sin que este movimiento rebase las capacidades de los diferentes centros.