Cerró SLP el 2017 con 56.3 % en la informalidad; 27 mil 826 desempleados

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí cerró el 2017 con un nivel histórico de informalidad del 56.3 por ciento, al tiempo que el total de población mayor de 18 años de edad que terminó el año pasado sin empleo fue de 27 mil 826 personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al Cuarto Trimestre de 2017, San Luis Potosí se colocó entre las entidades con menor tasa de desempleo, con solo 2.3 por ciento, no obstante, no está entre las entidades que tienen las mayores tasas de participación económica en el país.

Pese a que el desempleo se encuentra en niveles bajos, se tiene condiciones críticas que afectan a la población en cuanto a ingreso y certeza en el empleo, de tal modo que, hay un 10 por ciento de personas con ocupación parcial, es decir, están desocupadas la mayor parte del día o la semana.

De igual manera, la presión laboral que se refiere al número de personas que están desocupadas y que buscan trabajo sin encontrarlo, cerró el año pasado en 5.5 por ciento, mientras que la subocupación fue del 7.9 por ciento.

Las condiciones críticas de ocupación al término de 2017 llegaron al 13.1 por ciento. Este dato es preocupante ya que incluye a los trabajadores que laboran menos de 35 horas y que tienen ingresos del mínimo salarial.

Pero el dato más grave, es que de una población ocupada de un millón 190 mil 704 personas, el 56.3 por ciento están en la informalidad.

El hecho de que el estado cuente con una tasa de desempleo contradice el optimismo oficial en el sentido de lo importante es generar empleos, ya que si éstos no están bien remunerados el impacto en la economía es mínimo, es por eso que el estado no aparece entre las entidades federativas con buenas tasas de participación económica.

Skip to content