Estela Ambriz Delgado
El estado de San Luis Potosí culminó el año 2024 con una notable disminución de los municipios que se encontraban anormalmente secos y con sequía moderada, pues pasó de 29 a sólo dos con el grado mínimo de afectación, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México al 31 de diciembre de 2024.
El documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 5 de enero, informa que en la segunda quincena de diciembre se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre regiones puntuales del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, que ayudaron a disminuir áreas con afectación.
En el caso potosino hubo una disminución notable, ya que pasó de tener 11 municipios con sequía moderada y 17 anormalmente secos, principalmente en las zonas Media y Huasteca, a cerrar diciembre solamente con Santa María del Río y Tierra Nueva en el grado más bajo de afectación.
Sin embargo, en el noroeste del país, la Mesa del Norte y parte de la Mesa Central permanecen con sequía de moderada a extrema. Al término del 2024, el 38.1 por ciento de México tiene sequía de moderada a excepcional.