Antonio González Vázquez
Sin citar casos ni detallar nombre de los presuntos agresores, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reportó el cese de tres maestros por casos de acoso sexual que fueron denunciados “durante el último año”.
Los casos más recientes de probable acoso a estudiantes, data del 28 de noviembre del año pasado cuando estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación denunciaron a varios docentes, dos de los cuales, fueron separados de la labor docente frente a grupo para el semestre en curso.
En un comunicado de prensa difundido por la tarde del viernes, la UASLP informó que “tres docentes universitarios han sido cesados por conductas de acoso y hostigamiento sexual en la casa de estudios, por denuncias presentadas en el último año”.
El Defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Andrés Delgado Delgadillo, es la fuente de la información que, en cuyo caso, únicamente cita el cese de los tres docentes en un par de líneas.
Dice que “en una reunión que sostuvo con el rector para informar sobre los avances y resultados que ha dado la dependencia en materia de atención a los universitarios, sobre todo en el caso de conductas de acoso y hostigamiento sexual, el Arquitecto Villar Rubio le dio indicaciones muy específicas para trabajar en la aplicación irrestricta de las sanciones y, sobre todo, para no pasar por alto ninguna acción que pueda violentar a cualquiera de las universitarias”.
El comunicado no precisa de qué escuelas o facultades corresponden los tres maestros cesados, ni aclara tampoco si el cese es la única medida sancionadora.
Un par de horas antes de que la UASLP diera a conocer el cese de esos tres docentes, había difundido un comunicado aprobado por el Consejo Directivo Universitario en el que admitía la necesidad de fortalecer la estrategia institucional contra el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la institución.
“La violencia contra la mujer y las conductas de hostigamiento y acoso sexual son un problema grave que agobia a la sociedad y, como institución, reconocemos que, aunque se han llevado a cabo acciones al interior, se requiere fortalecer la estrategia institucional para lograr la erradicación de dichas conductas.
Es necesario multiplicar los esfuerzos, por lo que se hace un llamado a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria que vivan cualquier situación de violencia, hostigamiento o acoso sexual a que denuncien formalmente ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, o bien se acerquen a recibir la asesoría correspondiente a la Dirección de Fortalecimiento Humano.”