Un enfermero que supuestamente cometió abuso sexual en contra de unapaciente de 18 años embarazada fue cesado del Hospital 51del IMSS en San Buenaventura, Coahuila.
El área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Socialdecidió separarlo de su cargo, después de que el 22 de junio lavíctima, identificada como Karina “C”, denunció ante el director del hospital, Francisco Gómez Imperial, al enfermero Daniel García, quien supuestamente introdujo sus dedos en los genitales de la joven, quien está embarazada.
El incidente ocurrió el sábado 20 de junio, de acuerdo con un informe del diario Zócalo de Saltillo. En su defensa, se menciona, el enfermero argumentó que no hubotocamientos impropios, sino que estaba revisando la toalla sanitaria de la paciente, pero el asunto se turnó al área jurídica del IMSS.
Aunque la víctima no ha presentado denuncia penal por los hechos, el trabajador fue dado de baja del hospital a finales de la semana pasada, aseguró el médico Roberto Rodríguez, titular regional y presidente de la Comisión de Hacienda delSindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección 12, quien añadió que García tiene suspendidos susderechos laborales.
El detalle es que no hay una investigación como tal, más que la revisión de los jurídicos. Existe todavía el recurso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero eso ya depende del trabajador”, señaló, y explicó que García puede aún acercarse al Jurídico del Sindicato, para iniciar un proceso ante la JLCA.
Aclaró que “(la baja) fue la decisión que tomó el departamento jurídico, no es que haya habido una comprobación (de las acusaciones), si no éste sería un problema judicial”, añadió el directivo. “Esa fue una determinación de la empresa (el IMSS)”, agregó, y subrayó que el enfermero perdió la relación obrero-patronal.
Excélsior