Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que deberán ser dados de baja los directores de escuelas en las que se impida el ingreso a alumnos que no hayan pagado las cuotas solicitadas.
El gobernador afirmó que a un día de haber iniciado el ciclo escolar 2022 – 2023, su administración ya tiene detectadas al menos dos escuelas, cuyos directivos serían sujetos a esta sanción.
“Incluso traigo los nombres de los responsables y tienen que ser cesados en automático”, comentó sobre los directores de estas escuelas.
Según Gallardo Cardona, en el arranque de ciclo escolar de este lunes 30 de agosto, dos planteles no dejaron entrar a estudiantes que no habían pagado las cuotas.
“Pareciera que los directores se pasaron por el arco del triunfo la indicación que les dio la SEGE [Secretaría de Educación del Gobierno del Estado] donde está estrictamente prohibido exigir de esa manera mas cuotas escolares”.
El gobernador potosino afirmó que no se puede coartar el derecho a la educación a los jóvenes, dado que la gratuidad de este servicio está en la constitución.
Gallardo Cardona agregó que para mejorar las condiciones y la inversión en mantenimiento que se da a las escuelas, y con ello evitar el cobro de cuotas, su administración buscará aumentar en ocho por ciento el presupuesto que tiene la SEGE.
En una reciente entrevista, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación, informó que para el último año la dependencia sólo contó con 40 millones de pesos para repartir entre escuelas; con lo cual, un aumento de ocho por ciento equivaldría a un aumento de apenas 3 millones 200 mil pesos.