Chávez y Hernández Delgadillo, culpables de que se cancele obra en El Saucito: regidor

María Ruiz

El regidor y presidente de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Arturo Ramos Medellín, confirmó la cancelación del proyecto del paso a desnivel en la colonia El Saucito.

El regidor apuntó que esto se debió a la falta de trabajo previo para socializar el proyecto con los habitantes de la colonia, además de la poca disposición que tuvo en su momento el ex secretario general de Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, quien “no se aplicó” para informar de manera detallada y con antelación a las y los residentes, actitud que secundó el actual secretario, Daniel Hernández Delgadillo, al no darle seguimiento al tema.

“Todo esto fue resultado de una parte pues de la indisposición de los habitantes o residentes que se oponían a la obra, pero yo también tengo que reconocer que el Ayuntamiento tuvo un poquito de culpa de no haber hecho la labor política, con la suficiente anterioridad y previamente haber hecho los acuerdos, arreglos y convencer a la gente, pero desafortunadamente a quien le correspondía esa labor era a nuestros secretarios generales del Ayuntamiento. Ninguno tuvo la capacidad ni el tiempo ni la disposición ni las ganas de andar atendiendo ese tipo de asuntos”, aseveró.

Aunado a esto, Ramos Medellín también indicó que la situación derivó en un conflicto con la empresa ganadora de la licitación, a quien se le tendrá que pagar una indemnización por no ejecutar la obra.

“Ya no había razón para no llevar a cabo esta obra que preveía todos las inconformidades o inquietudes que tenían los vecinos, los cuales se oponen y se tienen que tomar una decisión de destinar ese recurso a otras obras. El Ayuntamiento también va a tener que indemnizar a los constructores que ya tenían una licitación y quien ya invirtió en el proyecto, con material y maquinaria, entonces nos va a costar”, dijo.

Referente a las obras que se pudiera realizar con el recurso que se tenía contemplado, Ramos Medellín señaló que están en análisis las nuevas obras en las que se podría invertir, pero definitivamente no en las que habían propuesto los habitantes de El Saucito.

“Cabildo aún no tiene conocimiento, pero es lo que en pláticas con el director [de Obras Públicas] y el alcalde y nosotros hemos estado apresurando un poco, para que se tomen decisiones sobre qué se va a hacer con ese dinero y que se aproveche, porque tiene que ser en este año. Yo creo que pudiera invertirse en otras obras (…). El Ayuntamiento no puede estar al contentillo de ellos; si hubiera habido una sola persona con la razón lo hubiéramos apoyado, pero no había razón para no llevar a cabo esta obra”.

Sin embargo, y pese a la confirmación del regidor, el síndico Víctor Salgado Delgadillo informó que hasta el momento el alcalde Enrique Galindo Ceballos no les ha notificado la cancelación de la obra.

A pesar de las declaraciones de Ramos Medellín, aseguró que las mesas de revisión técnica con los habitantes de El Saucito aún se llevan a cabo para llegar a un acuerdo óptimo, y que la ejecución de la obra pueda ser factible.

“Hasta el momento no se nos ha notificado nada por parte del alcalde ni del director de Obras Públicas”, aseguró.

Respecto a la posible indemnización a las empresas licitadas de no ejecutarse la obra, el síndico explicó que el Ayuntamiento tendrá que apegarse al marco normativo y a ciertos procesos jurídicos para definir cuánto dinero podría pagarse a las constructoras por el incumplimiento del contrato.

“Se tendrían que pagar algunas indemnizaciones y finiquitos, también analizar cuáles fueron los gastos indirectos, y tendría que desahogarse todo esto a través de un proceso. (…) Se tendrían que reintegrar en algunos casos el tipo de gastos, por ejemplo, si compraron acero, varilla y eso, lo recibiríamos en una especie de proceso normativo, para llegar a una cifra en concreto”, explicó.

Skip to content