Leticia Vaca
Los choferes del transporte público deberían impedir el acceso a personas que no porten cubrebocas, consideró la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de Congreso del Estado.
Al respecto, lamentó que, por el tema de la transición del Gobierno del Estado, se hayan suspendido las inspecciones para verificar que en las unidades del transporte urbano se cumplan con los protocolos sanitarios, derivados de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
Aunque también señaló que ya “hay la facultad de la Secretaría de ejercer multas a los permisionarios por este incumplimiento, aquí lo que está fallando es el tema de la transición y que no hay inspectores en el tema del transporte público, que está establecido, pero en la ley ya está establecido que haya sanciones”.
Debido a que no se pueden aplicar multas a los usuarios del transporte público que no usen cubrebocas, la legisladora indicó que los chóferes deberían impedir el acceso a las unidades.
Por último, llamó a que los ciudadanos ejerzan una “cultura porque es cuidar la vida de nosotros, la de nuestras familias y la de los demás, no tendríamos que estar obligando a la gente con leyes para realmente defender su derecho a la vida (…) yo creo que no debe ser letra muerta, los ciudadanos también debemos tomar esa consciencia, no necesitamos que nos obliguen”.